Reclutamiento y seleccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 92 (22773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOSSIER BIBLIOGRÁFICO
DE
COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA





CARRERA: TÉCNICOS SUPERIORES EN DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS


PROFESORA: CELIA PALERMO



















PROGRAMA DE ESTUDIOS

INSTITUCIÓN: JUVENIL INSTITUTO MODERNO
CARRERA: TÉCNICOS SUPERIORES EN DESARROLLO DE RECURSOS
HUMANOS
ESPACIO CURRICULAR: COMUNICACIÓNESTRATÉGICA
AÑO: TERCERO
PERÍODO ACADÉMICO: 2012
PROFESORA: CELIA PALERMO



FUNDAMENTACIÓN DEL ESPACIO CURRICULAR


Los fenómenos sociales que caracterizan al mundo en la actualidad, devenidos de la globalización y de la posmodernidad, le imprimen una dinámica diferente a todos los ámbitos del quehacer humano. El mercado y la empresa no están ajenos aeste cambio.
Las grandes transformaciones en el trabajo y en la manera de concebirlo, el surgimiento de un nuevo perfil de profesional, flexible, responsable y adaptable, hacen surgir el imperativo de considerar a la Comunicación Estratégica como una herramienta eficaz para entender e implementar los cambios.
A través de los conocimientos ysaberes que se transmitirán desde este espacio curricular, los Técnicos Superiores en Desarrollo de Recursos Humanos serán capaces de recrear la comunicación como un sistema de dirección, desarrollando cuatro elementos clave dentro de la organización: estrategia, responsabilidad, formación y reconocimiento.
El eje fundamental de esta cátedra sesustenta en el uso estratégico de la comunicación, relacionando la visión, la misión y los objetivos de la organización con las oportunidades en el mercado, teniendo en cuenta que el capital humano de toda organización, es el agente crítico para lograr los objetivos organizacionales.
De esta manera, los conocimientos impartidos desde la cátedra,sustentados en la Filosofía de la Calidad Total, se orientan a generar un espacio de aprendizaje de técnicas estratégicas, pero de sólido basamento ético, que puedan ser aplicadas en cualquier tipo de organización humana



PLANIFICACIÓN DE LA MATERIA

Principios formativos


El alumno deberá:

➢ Reconocer e identificar las concepcionesantropológicas – filosóficas que subyacen en los diferentes discursos sociales de la Modernidad y la Posmodernidad.


➢ Identificar los efectos de los discursos sociales de los diferentes momentos históricos y su correlato con las prácticas comunicativas de las organizaciones.


➢ Comprender el valor de las comunicaciones como agente crítico deldesarrollo organizacional.


➢ Planificar y elaborar un Programa de Comunicación que contemple los distintos aspectos de la comunicación interna y externa de las organizaciones.


CONTENIDOS CONCEPTUALES



Eje temático I: Problemática de la comunicación

La globalización como fenómeno social – Caracterización del contexto mundial – La Posmodernidad comonueva concepción antropológica y filosófica – Características de la sociedad posmoderna y del hombre posmoderno – Nuevas formas de comunicación interpersonal y organizacional - La filosofía de la Calidad Total – Antecedentes históricos – Los cambios que genera en las organizaciones – Características -


Eje temático II: Teoría de la ComunicaciónComunicación: definiciones - Conceptos – Teorías que la fundamentan – Teorías sistémico - matemáticas: modelo telegráfico y modelo cibernético –
Teorías antropológicas y lingüísticas: modelo orquestal
Teorías psicológicas y socio psicológicas: concepción marxista, la sociología y psicología social norteamericana y la sociología europea –


Eje temático III: Dinámica del proceso...
tracking img