Reclutamiento y seleccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5402 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo
De
Reclutamiento y Selección de Personal




















Introducción

Según los conocimientos básicos sobre reclutamiento y selección de personal aprendidos en clase nuestro trabajo se va a desarrollar con el fin de llevar a cabo ese proceso a nuestra empresa, para ello vamos a emplear las técnicas que más seajusten a las necesidades de la organización.

Justificación

El motivo por el cual vamos a realizar el trabajo es porque nosotras nos vamos a enfrentar a el reto de crear una empresa bajo nuestra tutela por lo cual necesitamos los diferentes tipos de reclutamiento y selección ya que la empresa no va a estar bajo nuestra administración si no que necesitamos contratar al personal idóneo paraque ocupen los diferentes puestos de la organización.

Objetivo general

Realizar el proceso de reclutamiento y selección con el fin de contratar el personal idóneo para nuestra empresa.

Objetivos específicos

1. Comunicar al mercado laboral los puestos disponibles a ejercer.

2. Una vez realizado el proceso de reclutamiento, procedemos a llevar a cabo el proceso de seleccióntomando en cuenta la información obtenida en las entrevistas y las pruebas.

3. Proceder a la apertura de nuestra organización después de realizado el proceso de reclutamiento y selección y vigilando que las metas y objetivos establecidos con anterioridad sean cumplidos.

Reclutamiento de colaboradores

Es el proceso o conjunto de actividades encaminadas a ponerse en contacto con unadeterminada  institución  que oferta bolsa de trabajo, o simplemente es la búsqueda de candidatos, que puedan reunir las condiciones  o requisitos, para ser contratados por la empresa en sus necesidades constantes  de suplencia, renuncias, despidos o jubilaciones.

El reclutamiento específicamente es una tarea de divulgación, de llamada de atención, dando a conocer de la existencia de una plaza einteresando a los posibles candidatos; es, por tanto, una actividad positiva y de invitación; En cambio la selección es una actividad de impedimentos, de escogencia, de opción y decisión, de filtro de entrada, de clasificación y por consiguiente, restrictiva.

El Reclutamiento y Selección de Personal, es la técnica de escoger o elegir entre un conjunto de candidatos o postulantes a las personas másadecuadas, para ocupar los puestos existentes en la empresa; Por ello el objetivo principal del reclutamiento, es tener el mayor número de personas disponibles, que reúnan los requisitos de los puestos o cargos a cubrirse en la organización.

Como proceso, el reclutamiento y selección de personal implica, por un lado, una sucesión definida de condiciones y etapas orientadas a la búsqueda,selección e incorporación de personal idóneo para cubrir las necesidades de la empresa de acuerdo a los requerimientos y especificaciones de los diferentes puestos de trabajo de la organización.

Toda institución requiere de personal con especialidades, capacidades y perspectivas que estén en coherencia con lo que se quiere lograr.

Por ello, es conveniente establecer programas de planificación depersonal para prever necesidades futuras, búsqueda de candidatos que se sientan atraídos por la organización, evaluación y selección posterior para su integración en la empresa

Fuentes de abastecimiento de colaboradores

Las fuentes de obtención de postulantes o lugares donde se localizan candidatos posibles, son los puntos de referencia, hacia las cuales las empresas hacen llegar las ofertasde trabajo, según sus necesidades o puestos vacantes, con el objeto de obtener los postulantes necesarios para efectuar la selección. 

Entre las fuentes de reclutamiento de personal  tenemos:

* Colaboradores dentro de la propia empresa
* Archivos de postulantes
* Escuelas, Institutos superiores o Universidades
* Recomendaciones de colaboradores
* Oficinas de...
tracking img