Reclutamiento Y Selecciòn De Personal

Páginas: 9 (2141 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
INTRODUCCION



De las distintas herramientas utilizadas para cubrir las plazas vacantes dentro de las organizaciones, el reclutamiento y la entrevista de trabajo aparecen como las más empleadas (según Koontz, H. y Weihrich, H. 2006), ya que estas están por encima del resto del proceso de selección de personal, ya que el reclutamiento permite atraer a la mayor cantidad de candidatos paraocupar las distintas vacantes dentro de la organización.



Además la entrevista de trabajo es la fase definitiva, dentro de cualquier proceso de búsqueda de empleo o de cambio de trabajo. Todos los pasos como lo son la toma de información, preparación, envío de la carta de presentación y seguimiento de currículo, han estado dirigidos a conseguir una entrevista de selección con laorganización.



Una entrevista de trabajo es una actividad clave en el proceso de selección del personal. Se selecciona, como es lógico, a los mejores, ya que para las organizaciones de éxito son aquellos que además de saber, saben ser y hacer.















RECLUTAMIENTO Y ENTREVISTA DE TRABAJO



I. RECLUTAMIENTO DE



El reclutamiento es la primera fase en la cualse focalizan las organizaciones para poder cubrir las diferentes plazas vacantes, por lo que los autores lo definen de la siguiente manera:



De acuerdo con Thomas, G. (2005), los reclutadores llevan a cabo varios pasos. El reclutador identifica las vacantes mediante la planeación de recursos humanos o a petición de la dirección. El plan de recursos humanos puede mostrarse especialmenteútil, porque ilustra las vacantes actuales y las que se contemplan a futuro. El reclutador se dirigirá tanto a las necesidades que el puesto requiera como a las características de la persona que lo desempeñe.



Esto conlleva a que el reclutador debe solicitar información adicional poniéndose en contacto con el gerente que solicitó el nuevo empleado o a recursos humanos.



SegúnKoontz y Weihrich (2006), “indican que el reclutamiento consiste en atraer a candidatos que pueden ocupar los puestos de que consta la estructura organizacional”. Antes de proceder a ella es necesario que los requisitos de los puestos (los cuales deben relacionarse directamente con la tarea por desempeñar) hayan sido claramente identificados, lo que facilita el reclutamiento de candidatosexternos.



Las empresas con una imagen pública favorable están en mejores condiciones de atraer a candidatos calificados. En tanto que quizá las pequeñas empresas (que a menudo ofrecen excelentes oportunidades de crecimiento desarrollo) se vean obligadas a hacer grandes esfuerzos para informar debidamente a solicitantes de puestos acerca de sus productos y servicios y de las oportunidades queofrecen.”



Estos dos autores coinciden con el mismo concepto, sobre lo que conlleva el reclutamiento de personal, estos amplían sobre todo lo que el puesto valla a necesitar evaluar, de lo cual no se debe de dejar pasar por alto; mientras que el autor Thomas amplia mucho que es recursos humano el responsable de indicarle al reclutador los puntos que se deben de tener en cuenta.También los autores Koontz y Weihrich indican que las grandes organizaciones venden su imagen por si solas ya sea por lo grande que son en cuanto a su éxito, mientras que otras, al no ser muy conocida debe de indicarles a las personas reclutadas cual es la labor que en dicha organización se desarrollan.



Chiavenato (2005), “indica que el reclutamiento es un conjunto de técnicas yprocedimientos orientados a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización.



Esto nos lleva a pensar que el reclutamiento debe atraer suficiente cantidad de candidatos para abastecer a recursos humanos la mejor selección de personal para ocupar las plazas vacantes.



También Dessler, G. (2007). Indica que el reclutamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manual de reclutamiento y seleccion de personal
  • Reclutamiento, selección y contratación de personal
  • Planeamiento, reclutamiento y selecciòn de personal
  • Reclutamiento Y Seleccion De Personal
  • Reclutamiento Y Seleccion De Personal De Ventas
  • Reclutamiento y Seleccion de Personal
  • Manual de reclutamiento y seleccion de personal
  • Reclutamiento Y Seleccion De Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS