Reclutamiento Y Selección De Personal

Páginas: 21 (5213 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD VERACRUZANA

INVESTIGACION E INTERVENCION EN PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL

TEMA: RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL

Indice
Introducción
Importancia del proceso de reclutamiento y selección en una organización...................1

Proceso de reclutamiento.......................................................................................................5

Reclutamientointerno y externo............................................................................................6

Participación del psicólogo en el proceso de reclutamiento y selección..........................8

Los nuevos condicionantes del reclutamiento y Selección de Personal...........................9

Nuevas formas de gestión en los procesos deRSP..........................................................10

Importancia de las pruebas psicológicas en la selección.................................................12

Proceso de selección............................................................................................................16

Nuevas formas de diseño y de ejecución de los procesos de RSP..................................17

Bibliografía

IntroducciónUna organización es una unidad compuesta por varias personas, que funciona con relativa constancia para alcanzar una meta o una serie de metas en común. La forma en que esas personas trabajan e interaccionan entre sí, determinará en gran medida el éxito que tendrá la organización.
La importancia que adquiere la forma en que se elige al personal es evidente. Personas poco capacitadas provocarángrandes pérdidas a las empresas tanto por errores en los diversos procedimientos, como en tiempo perdido. Igualmente, personas con un carácter no adecuado producirán conflictos, alterando la armonía que debe existir entre los individuos, lo cual inevitablemente afectará el desempeño laboral general.
Por tal motivo, es necesario que exista una forma rigurosa y eficaz de reunir al mejor contingenteposible para el éxito de la organización.
Los procesos de reclutamiento y selección de personal (RSP), constituyen la mejor forma de lograr este objetivo.
El psicólogo, con los conocimientos que maneja acerca de los individuos y sus formas de relacionarse con otros, y consigo mismos, aporta un matiz valioso en esta tarea.
Dado que el mundo organizacional, tanto público como privado se ha dadocuenta de ello, este campo se abre como una alternativa real de desarrollo para estos profesionales.

Importancia del Proceso de Reclutamiento y Selección en una organización

Alarcón, A. (2002) dice que “En algunas empresas, se suelen hacer selecciones mecánicas fundadas en simples simpatías y antipatías o en escuetos resultados de Test, sin considerar "el estado emocional o la angustiainvolucrada en la toma de las pruebas". De aquí la necesidad de estudiar a las personas con quienes se interactuará, para encontrar el elemento ideal que falta en esa sección u oficina”.
La tarea del seleccionador de alguna forma tiene en sus manos el destino de una persona, vocación, necesidades económicas, sociales y familiares: con lo cual no se puede rechazar a una persona sin considerar elfactor humano, además de las otras pruebas utilizadas.
Cuando la selección no se realiza bien el departamento de recursos humanos no logra los objetivos determinados anteriormente, asimismo, una selección desafortunada puede impedir el ingreso a la organización de una persona con gran potencial o franquear el ingreso a alguien con influencia negativa que puede afectar el éxito de la organización.El reclutamiento y la Selección de Personal son actividades fundamentales a las que se enfrenta toda organización, ya desde la antigüedad. El ser humano necesita hacer predicciones sobre las futuras acciones de los demás, sobre todo cuando tiene que contar con su colaboración para lograr sus objetivos. El desarrollo de las estructuras organizacionales y la complejidad de las funciones ha exigido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manual de reclutamiento y seleccion de personal
  • Reclutamiento, selección y contratación de personal
  • Planeamiento, reclutamiento y selecciòn de personal
  • Reclutamiento Y Seleccion De Personal
  • Reclutamiento Y Seleccion De Personal De Ventas
  • Reclutamiento y Seleccion de Personal
  • Manual de reclutamiento y seleccion de personal
  • Reclutamiento Y Seleccion De Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS