Reclutamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
InTRODUCCION |
A continuación presentamos un enfoque general de lo que representa “El reclutamiento, la selección de personal y la inducción en el trabajo” en nuestro entorno laboral dentro de un mundo moderno globalizado.
Con un buen programa de selección y cuidado en la toma de decisiones sobre la contratación del  recurso humano seleccionado, se estará contribuyendo positivamente con la institución.
En la actualidad, la mayoría de las empresas y negocios tienen como práctica una secuencia de procedimientos y normas establecidas para llenar las vacantes necesarias que van requiriendo dentro de su organización, para el buen desempeño de la misma.-
Siendo enfática la preocupación de las organizaciones de captar y gestionar talento, también es cierto que lograr este propósito conéxito es una modalidad que requiere de la aplicación de muchas disciplinas, técnicas y mecanismos que coadyuven a la realización de las metas y objetivos que se pretenden alcanzar.
Hoy en día es menester y prioridad de las más grandes empresas del mundo, optar por la selección del mejor recurso humano para que formen parte de sus listas. Normalmente lograr en la práctica su completo cometido esrealmente complejo en la práctica por la diversidad de características y exigencias que estos procesos requieren que se cumplan.-
Partiendo de esta constante concluimos que las fases básicas requeridas para lograr un exitoso staff de recurso humano son: RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN E INDUCCION DE PERSONAL.

CONTENIDO |
CONCEPTOS BASICOS
Reclutamiento, Selección e Inducción de PersonalReclutamiento De Personal
Concepto:
Es la fase preliminar del procedimiento de empleos, que tiene como meta atraer recurso humano a la compañía para ser examinadas con el objeto de la posible contratación de ellas. El número de personas y su cualidad dependen, en parte, de dos condiciones externas. El reclutamiento específicamente es una tarea de divulgación, de llamada de atención, dando a conocer dela existencia de una plaza e interesando a los posibles candidatos; es, por tanto, una actividad positiva y de invitación; En cambio la selección es una actividad de impedimentos, de escogencia, de opción y decisión, de filtro de entrada, de clasificación y por consiguiente, restrictiva.
Encontrar gente no es fácil, y gente buena menos aún.
Para ser exitoso el reclutamiento necesita reunirlos siguientes:
* Número correcto de personas
* Con las actitudes correctas
* Capacidades correctas
* En el tiempo correcto

Fuentes de Reclutamiento:
Son todos los medios o áreas que utiliza la empresa para realizar el proceso de reclutamiento. Estas fuentes son:
a. Archivos de postulantes

b. Amigos de Empleados Actuales: En las compañías industriales un altoporcentaje utiliza esta fuente. La organización presupone que un buen trabajador tiene como amigos a buenos trabajadores también.
c. Servicios Públicos de Empleos
d. Los Centros e Institutos de educación y Formación:
1. Laborales: Sindicatos.
2. Academias varias.
3. Universidades.
4. Institutos Tecnológicos de Educación Superior
d. Agencias de Empleos Privadas: Las agencias quecobran honorarios por la colocación de solicitantes, son por lo general privadas y se manejan para producir ganancias a sus propietarios. Su negocio se reduce a buscar aspirantes y presentarlos bajo el aspecto más atractivo posible a los patrones en potencia. La agencia privada, por lo regular, trata de especializarse en alguna clase particular o tipo de empleado. Una agencia coloca tan solo aSecretarias, otra a personal de publicidad, otra a contadores, etc.
e. Anuncios: Los anuncios de prensa, son de dos clases: el anuncio "abierto" que identifica el nombre de la compañía que solicita trabajadores y el anuncio "ciego", en el que al aspirante se le pide que escriba a un Apartado Postal al cuidado del periódico. Se han entablado controversias acerca de cuál es el mejor tipo de...
tracking img