Reclutamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DE RECLUTAMIENTO
Se ha comprobado ya que las fuentes de reclutamiento son las áreas del mercado de recursos humanos exploradas por los mecanismos de reclu¬tamiento. El mercado de recursos humanos presenta diversas fuentes que la empresa debe identificar y localizar, con el propósito de atraer candidatos que suplan sus necesidades, a través de múltiples técnicas de reclutamiento.También verificamos que el mercado de recursos humanos está con¬formado por un conjunto de candidatos que pueden estar empleados (trabajando en alguna empresa) o disponibles (desempleados). Los candidatos empleados o disponibles pueden ser reales (los que están buscan- / do empleo o pretenden cambiar el que tienen) o potenciales (los que no están interesados en buscar empleo). Los candidatos empleados,sean rea¬les o potenciales, están trabajando en alguna empresa, incluso en la nues¬tra. Esto explica los dos medios de reclutamiento: el interno y el externo.


Mercado de recursos humanos

La fuente de reclutamiento es externo cuando examina candidatos, reales o po¬tenciales, disponibles o empleados en otras empresas, y su consecuencia es una entrada de recursos humanos. Se denomina internocuando impli¬ca candidatos reales o potenciales empleados únicamente en la propia empresa, y su consecuencia es un procesamiento interno de recursos humanos.

El reclutamiento y la situación de los candidatos.
Reclutamiento interno
Es interno cuando, al presentarse determinada vacante, la empresa intenta llenarla mediante la reubicación de sus empleados, los cuales pueden ser ascendidos(movimiento vertical) o trasladados (movi¬miento horizontal) o transferidos con ascenso (movimiento diagonal). El reclutamiento interno puede implicar:
• Transferencia de personal
• Ascensos de personal
• Transferencias con ascensos de personal
• Programas de desarrollo de personal
• Planes de "profesionalización" (carreras) de personal


Datos básicos para el reclutamiento interno.

Elreclutamiento interno exige una intensa y continua coordinación e integración del órgano de reclutamiento con las demás dependencias de la em¬presa, e incluye varios sistemas.

El reclutamiento interno se basa en datos e informaciones relaciona¬dos con los otros subsistemas, a saber:
a) Resultados obtenidos por el candidato interno en las pruebas de selec¬ción a las que se sometió para suingreso en la organización.
b) Resultados de las evaluaciones del desempeño del candidato interno.
c) Resultados de los programas de entrenamiento y de perfeccionamien¬to en que participó el candidato interno.
d) Análisis y descripción del cargo que ocupa el candidato interno en la actualidad y del cargo que está considerándose, con el propósito de evaluar la diferencia entre los dos y los demásrequisitos necesarios.
e) Planes de carreras o planeación de los movimientos de personal para conocer la trayectoria más adecuada del ocupante del cargo considerado.
f) Condiciones de ascenso del candidato interno (está "a punto" de ser as¬cendido) y de remplazo (si el candidato interno ya tiene listo un sustituto).
Para que el reclutamiento interno sea exitoso, debe existir coordinación [internaentre el órgano de RH y los demás órganos de la empresa.

Ventajas del reclutamiento interno
Las principales ventajas que pueden derivarse del reclutamiento interno son:
• Es más económico para la empresa, pues evita gastos de anuncios de prensa u honorarios de empresas de reclutamiento, costos de recep¬ción de candidatos, costos de admisión, costos de integración del nue¬vo empleado, etc.

•Es más rápido, evita las frecuentes demoras del reclutamiento externo, I la expectativa por el día en que se publicará el anuncio de prensa, la espera de los candidatos, la posibilidad de que el candidato escogido dejaba trabajar durante el periodo de preaviso en su actual empleo, la (demora natural del propio proceso de admisión, etc.
• Presenta mayor índice de validez y seguridad, puesto...
tracking img