Reclutamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓNES DE PLANEACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Es un proceso que comienza con la identificación sistemática de las fuerzas y debilidades de la organización así como de dicha área y las oportunidades y amenazas del entorno económico, político y social, lo cual permite a la organización localizar los factores críticos y tomar las decisiones que la llevan a elegir, capacitar, desarrollar, motivar,etc. Mejor a su personal, hacer los cambios pertinentes e implantar los planes que faciliten la consecución de la misión y los objetivos institucionales en el presente y el futuro.
1L. Fernando Arias Galicia. Víctor Heredia Espinosa. “Administración de recursos humanos para el alto desempeño” Editorial trillas
La planeación de recursos humanos es el proceso de anticipar y prevenir el movimientode personas hacia el interior de la organización, dentro de ésta además de hacia afuera. Su propósito es utilizar estos recursos con tanta eficacia como sea posible, donde y cuando se necesiten, a fin de alcanzar las metas de la organización
2http://www.esmas.com/emprendedores/pymesint/seleccionpersonal/509762.html
IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
La planeación de recursoshumanos es importante por que en una empresa u organización, se tiene que tener una visión de cómo va ha estar el recurso humano en un futuro. Ya que el recurso humano es el mas importante para la empresa. Si no se tiene una visión de esto, la empresa no tendrá un buen funcionamiento o no estará preparada para los posibles problemas que se le presenten. La demanda a futuro que experimenta unaorganización en los recursos humanos es esencial importancia para la planeación de las políticas de empleo.
También es importante por que se puede determinar la demanda de empleados que tendrá la organización. Y si se tiene una buena planeación se pueden alcanzar las metas de la organización, abra un mejor manejo y utilización de los recursos, y se economizara en las contrataciones. La planeaciónde recursos humanos nos sirve para que no exista un gasto extra en las contrataciones, y que no exista rotación de personal, ya que si se contrata personal no calificado para las tareas que le encomendaremos, este buscara una oportunidad mejor en otra empresa, de tal manera que si contratamos personal calificado, no tendremos una rotación excesiva y por consiguiente ahorramos gastos para laempresa. Al planear la demanda de recursos humanos no estaremos tan expuestos a los cambios que puedan surgir en el presente o futuro. Al planear prevenimos y al prevenir evitamos que la empresa pierda recursos valiosos (dinero, personas). Siempre se debe de tener presente que algo puede afectar a la demanda de recursos humanos como lo es el ambiente externo a la empresa, (inseguridad, migración delcampo a la ciudad, impuestos etc.). También pueden ser causas que surjan dentro de la organización, como lo son los ausentismos, decesos, permisos no remunerados, renuncias, terminación de contratos, jubilaciones, etc.
Al tener una buena planeación de recursos humanos nos permitirá que si se abre una empresa nueva, sabremos como aportar recurso y capital humano eficiente, que ayude a que se siga yse cumpla el objetivo de la organización o empresa.
Por todas estas razones es importante la planeación de recursos humanos, como lo mencione anteriormente, al planear evitamos que la organización o empresa tenga gastos innecesarios, y que no pierda en sus utilidades. Y de esta manera le convendrá tanto al empleado como a la empresa, ya que la empresa no cerrara por una mala planeación y elempleado conservara su empleo con la posibilidad de que si la empresa sigue bien, el podrá obtener una buena utilidad o un aumento en su sueldo diario.

CONCEPTOS DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización, en...
tracking img