Reclutamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Licenciatura en ADMINISTRACIÓN
Materia:

Administración de los Recursos Humanos

Unidad V. El análisis de puestos
Objetivos
   Establecer al análisis de puestos como una fuente importante de información para la empresa Que el alumno comprenda lo que es el análisis de puestos Que el alumno aprenda a realizar un análisis de puestos

Introducción
La presente unidad abordara el análisisde puestos como una herramienta que permite mantener informada a la organización, de las funciones y operaciones que asume cada puesto que la integra, estableciendo para este fin, un proceso de obtención de información por medio de diversos medios, a los que puede recurrir el encargado de personal dentro de una organización.

V. El análisis de puestos
5.1 Concepto e importancia
Werther y Davisdice “La información acerca de los puestos y los requisitos para llenarlos se consigue a través de un proceso denominado análisis de puestos, en el que la información sobre diferentes trabajos se obtienen de manera sistemática, se evalúa y organiza” Con lo cual podemos decir que el análisis de puestos es un proceso de investigación e identificación de las características propias de un puestodentro de una organización, que abarca la responsabilidad, las obligaciones y requerimientos como conocimientos técnicos y talentos administrativos, necesarios para la ejecución del puesto. Su importancia radica que por medio del análisis de puestos una organización puede contar con información relevante del ejercicio de un puesto, sea para valorarlo y/o desarrollarlo o bien para llenar la vacante deun puesto en un momento dado, con el mejor candidato de acuerdo a las necesidades a cubrir del puesto.

5.2 Obtención de la información
La obtención de la información parte de tres etapas que son;    Identificación de los puestos que es necesario analizar. Elaborar un cuestionario para el análisis de puesto. Obtener información para el análisis del puesto.

Pág. 1 de 6
Éste materialdidáctico es de uso exclusivo para los estudiantes de las licenciaturas a distancia y semiescolarizada. Esta obra se distribuye con una licencia de Creative Commons de atribución, no comercial, sin derivados.

Licenciatura en ADMINISTRACIÓN
Materia:

Administración de los Recursos Humanos

* Identificación de puestos Actividad que consiste en identificar los distintos puestos que existen dentrode la organización, en donde si se realiza por primera vez es posible que se pueda recurrir al listado de la nomina para identificar con mayor claridad los puestos que se conforman en la organización, pero si bien se cuenta con soportes previos de un análisis de puestos dentro de la organización, lo idóneo es que el responsable en curso tenga acceso a esta información para un mejor análisis. *Desarrollo del cuestionario Antes de abordar el como habrá de integrarse y desarrollarse el cuestionario, es importante destacar que es importante siempre utilizar cuestionarios idénticos para puestos idénticos, ya que lo que se busca mediante el análisis de puestos, es precisamente analizar el puesto y no al empleado que al momento este desempeñándose en el puesto. Para el desarrollo delcuestionario es importante observar que se habrá de componer de distintos niveles de información, Werther y Davis proponen el siguiente modelo: Nivel e identificación Que comprenderá información relevante sobre la localización del puesto dentro de la organización y el antecedente administrativo si es que con antelación ya se ha realizado un análisis de puestos. Deberes y responsabilidades Que deberán de serlos mas acotados posibles, a fin de evitar una duplicidad de funciones con puestos superiores o inferiores e identificar con claridad cuales competen al puesto, así también los alcances que tiene el puesto propiamente, respecto a la toma de decisiones inherente al puesto. Características individuales y condiciones de trabajo En este apartado es donde habrán de considerarse las características...
tracking img