Reclutamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECLUTAMIENTO ESTATAL
Se realiza en la capital o principales ciudades de un estado.
Antes de abordar estas plazas debe obtenerse información acerca de los periódicos de mayor circulación, la estación radiodifusora de mayor audiencia, con el fin de utilizar el medio que más convenga a las necesidades del reclutador y hacer la contratación con la anticipación necesaria para que sean emitidos losanuncios antes de la llegada del reclutador.
También debe tenerse la precaución de contratar el hotel o salón más conocido en esa entidad citar a los candidatos, de tal modo que cuando se llegue a dicha entidad se tenga un encuentro con los aspirantes al puesto vacante que se desea cubrir.
Para lograr lo anterior deben haberse reservado el hotel, planeado los viáticos, gastos derepresentación y gastos de transporte.
Esto último reviste gran importancia cuando se enlistan diferentes plazas y se utiliza un medio de transporte público, pues al programar el itinerario debe contarse con la información actualizada de los horarios de dichos medios de transporte.
Al realizar los viajes debe disponerse todo el material y equipo que se utilizar.
Como presolicitudes, en caso necesario,solicitudes, pruebas, lápices, papelería, formas de contrato, cronómetro, apoyos audiovisuales y cartelones.
También se debe preparar a los asistentes que acompañan al reclutador, de ser éste el caso.
En algunas ocasiones el propósito de estos viajes es exclusivamente contactarse con los candidatos, para enviar posteriormente a éstos a la matriz, donde se hará todo el proceso de selección.
Esconveniente mencionar que al hacer este tipo de reclutamiento debe contarse con información acerca de los salarios vigentes en la zona, así como de los centros de estudio, fuentes de trabajo y compañías que hayan hecho ahí reclutamiento anteriormente.
Esto servirá para saber si es válido realizar determinado viaje pues, por ejemplo, en el caso de que el sueldo que se vaya a ofrecer esté por debajodel nivel de ingresos registrado en esa plaza, será necesario elevarlo u optar por no hacer dicho viaje.
Si en el lugar donde se va a realizar el reclutamiento existen muchas fuentes de trabajo, resultará muy difícil encontrar personal que quiera salir de su lugar de origen, o conseguir fuerza de trabajo calificada, debido a que tendrán colocación en las empresas ubicadas en el propio estado.Esto también puede contemplarse desde otro punto de vista, ya que si existen empresas con un giro similar al de la empresa para la cual se labora, se realizarán los contactos necesarios, a través de los medios y fuentes pertinentes, para localizar candidatos que trabajen en esas organizaciones y ya posean la experiencia laboral requerida para ocupar el puesto que está vacante.
Los salariosmínimos se pueden obtener a través de la Comisión Nacional de salarios Mínimos, cuyos datos se publican en el Diario Oficial.
Otro aspecto importante que debe considerarse es el recabar información acerca de las instituciones educativas del Estado, para poder determinar qué características generales tienen los estudiantes y egresados de esos planteles, y decidir si esas instituciones serán fuentesidóneas para el reclutamiento en cuestión, se sugiere utilizar la siguiente estrategia al acercarse a estas instituciones: hablar con las principales autoridades para que. De alguna manera, proporcionen los expedientes de los estudiantes más destacados, para obtener su historial académico y tratar de localizarlos.
En el caso de que dichos alumnos estén por terminar la carrera, algunas veces lasempresas ofrecen becas para que concluyan los estudios.
Así pueden obtenerse recursos humanos de manera programada.
Cabe mencionar que para llevar a cabo el reclutamiento, existe la posibilidad de que algunas instituciones proporcionen sus locales, sin costo, y con la ventaja adicional de que son conocidas en la ciudad: como ejemplo están: el Club de Leones, el Club Rotuno, la Logia Masónica,...
tracking img