Reclutamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El reclutamiento es un proceso esencial para que el paso siguiente que es la selección cumpla adecuadamente sus objetivos y así la empresa tenga al mejor vacante según la descripción del puesto. Para hacer un adecuado proceso de reclutamiento se deben de tomar en cuenta varios factores desde interno hasta externos para así analizar acertadamente en entorno y factores que influyensobre dicho proceso. Se deben de analizar no solo el entorno empresa y políticas sino el entorno económico del país acudiendo a datos estadísticos para que se tenga una mayor comprensión sobre el tipo de candidato deseado y también su disponibilidad. Además de analizar el entorno se debe de analizar las actividades del puesto requerido y los requisitos que debe de tener el candidato para que asíse desarrolle plenamente en su trabajo para que la empresa funcione adecuadamente. Los requisitos incluyen desde datos personales hasta datos profesionales los cuales mostrarán si el candidato está capacitado o no para desempeñar la función deseada en la empresa.

Concepto

Es un conjunto de procedimientos orientado a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargosdentro de la organización. Se utiliza un sistema de información en el cual la empresa divulga oportunidades de trabajo que pretende llenar.
Reclutamiento identifica a candidatos capacitados para llenar un vacante.
El proceso de reclutamiento inicia con la búsqueda y termina al momento de recibir solicitudes de empleo.

Análisis de Necesidades

El análisis de necesidades consiste en ladescripción de las características generales del puesto vacante como su identificación, relaciones de autoridad y dependencia, la función básica o principal, características personales que debe de tener para así desempeñar adecuadamente el empleo.
En resumen son los factores de exigencia ocupacional y personal que exige en vacante.
Al tener un análisis de necesidades los reclutadores tendrán lainformación básica sobre las funciones y responsabilidades del vacante.

Desempleo

El desempleo está conformado por la parte de la población de un país que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar, no tiene trabajo.
La población de un país se divide en 2 grupos:
1) Población con edad para trabajar.
2) Población sin edad para trabajar.

La población en edad para trabajar se puededividir en 2 grupos:
1) Población económicamente activa.
2) Población no activa.
A su vez la población económicamente activa se divide en ocupados y desocupados.
1) Ocupados: son aquellos que tienen un trabajo activo.
2) Desocupados: son aquellos que están sin trabajo y han estado buscando trabajo y que están disponibles inmediatamente. A diferencia de la población no activa esta si pretendetrabajar y está en el proceso de búsqueda.

Hay distintos tipos de desempleo:
1) Desempleo Friccional: es aquel empleado que renuncia libremente para cambiar de trabajo o buscar mejores oportunidades.
2) Desempleo Estructural: son las personas desempleadas debido a falta de preparación académica o destreza o ya sea por falta de capacitación en el manejo de una herramienta.
3) Desempleo porinsuficiencia de la demanda agregada : Cuando el crecimiento de la demanda agregada en mayor a lo esperado como consecuente hay una mayor demanda de trabajo de la esperada, por lo que se trata de corregir con educación y entrenamiento del trabajador, para así satisfacer el excedente de demanda de trabajo requerido ocasionado por el crecimiento de la demanda agregada.
4) Desempleo disfrazado: Sonaquellas personas que trabajan 47 horas por semana y que desean trabajar más horas por semana pero están impedidas por la falta de trabajo.

Existen dos tipos de consecuencias del desempleo:
1) Costo económico: todo lo que se deja de producir y será imposible recuperarlo, refiriéndose a los bienes, pero a su vez hay un deterioro en el capital humano ya que pierde destreza y habilidad.
2)...
tracking img