Reclutamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1437 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Organizaciones
Autores como Lawler y Hackman (1975) citados por Peirò (1983) Señalan que las organizaciones son formaciones sociales complejas y plurales con múltiples aspectos y son estudiadas desde muchas perspectivas. Una de esta disciplinas es la Psicología de las Organizaciones; sin embargo el concepto de Organización es término meramente cambiante, ya que las formas de concebirlodebe adecuarse al contexto social y cultural de cada una (Rodríguez, 1992; Alcover y Gil 2003).
Lawler, Porter y Hackman (1975) identificaron ciertas características de las organizaciones:
1. Compuestas por individuos y grupos
2. Persiguen fines específicos, aunque no estáticos
3. Para conseguir dichos fines, lo hacen a través de funciones diferenciadas
4. Dirigidas y coordinadas racionalmente5. Poseen cierta permanencia temporal.
Como se ha mencionado, las organizaciones están formadas por individuos y en muchas ocasiones los fines de la organización no siempre son aceptados por los miembros y grupos de la misma, por lo que se da una lucha de poder al momento de establecer las metas y también la jerarquía de estas.
Para Pfeffer y Salancik las organizaciones son: “Un proceso delograr el apoyo suficiente para seguir existiendo, teniendo por lo menos un objetivo: Su supervivencia y permanencia a través del tiempo”
Smith (1995) ha sugerido que un rasgo característico de las organizaciones es la conciencia de sus miembros de su permanencia; asì mismo señala que el contexto organizacional y la identidad social puede predominar sobre la identidad personal ya que las personastienden a describirse y comportarse en función al grupo al que pertenecen en función a sus características individuales.
Cada organización manifiesta una cultura diferente y los limites de las organizaciones actuales resultan cada vez mas difusos (Rodríguez, 1992; Alcover y Gil 2003).
Las organizaciones Postmodernas, para estos mismos autores, tienen características especiales:
• Estructurasdescentralizadas
• Comunicación electrónica
• División del trabajo informal. Flexibilidad
• El sujeto actúa respecto a la prestación de servicios de manera automatizada.
Para Hasslam y Statt (1994) abstrae tres rasgos formales de las organizaciones:
• Grupos con identidad social, que son psicológicamente significativos para los integrantes.
• La conducta está regulada de una manera peculiar
•Orientada hacia un resultado particular
Uno de los factores determinantes, es la concepción que se tenga de las organizaciones por parte de los creadores de la misma. Es decir, un empresario que tiene la concepción de que los trabajadores son vagos por naturaleza y que necesitan control y lineamientos inflexibles para su funcionamiento es muy distinta la empresa que formará a la persona queconcibe a los empleados como el motor de la organización con talentos y habilidades que contribuirán a su desempeño. (Palaci)
Veen (1986) contempla que el problema básico de las organizaciones es que estas deben hacer frente tanto a las demandas de sus miembros como a las de la organización misma; mientras mantengan su propia identidad y cohesión.
Morgan (1986) y Peiro (1983), señalan ciertasmetáforas para explicar las organizaciones, dependiente del contexto y cultura las organizaciones son vistas actualmente de una u otra manera:
Las Organizaciones como máquina:
Diseñadas para que los seres humanos se adapten a sus necesidades. Esta perspectiva es fundada por Taylor, quien se basó en tres principios fundamentales:
1) Utilización de estudios de tiempos y movimientos, para encontrar elmejor método para realizar un trabajo.
2) Proporcionar al trabajador un incentivo por la realización de su trabajo según el mejor tiempo y método utilizado.
3) Utilizar expertos para planificar y analizar el trabajo, dejando las tareas a los trabajadores.
Esta última concepción aplicada por Taylor, permite conceptualizar a los trabajadores de la organización en dos rubros: y
Esta...
tracking img