Reclutamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMISIÓN DE PERSONAS

El proceso de selección es la búsqueda de la adecuación entre lo que pretende la organización y lo que las personas ofrecen. Pero no solo las organizaciones escogen; las personas también eligen las organizaciones donde quieren trabajar, es decir, elección reciproca.

RECLUTAMIENTO

Se le llama reclutamiento al proceso de identificar a candidatos capacitados para llenarlas vacantes. El proceso de reclutamiento se inicia con la búsqueda y termina cuando se reciben las solicitudes de empleo. Se obtiene así un conjunto de solicitantes, del cual saldrán posteriormente los nuevos empleados. El proceso de selección se considera independiente a reclutamiento.

PROCESO DE RECLUTAMIENTO

El reclutador identifica las vacantes mediante la planeación de recursoshumanos o a petición de la dirección. El plan de recursos humanos puede mostrarse especialmente útil, porque ilustra las vacantes actuales y las que se contemplan a futuro.

El reclutador se referirá tanto a las necesidades del puesto como a las características de la persona que lo desempeñe.

ENTORNO DE RECLUTAMIENTO

Se debe considerar el entorno en que habrán de moverse. Los límites del entornose originan en la organización, el reclutador y el medio externo, de los cuales los elementos más importantes son:

• Disponibilidad interna y externa de recursos humanos.
• Políticas de la compañía.
• Planes de recursos humanos.
• Prácticas de reclutamiento.
• Requerimientos del puesto.

RECLUTAMIENTO ENTRE LAS CLASES PROTEGIDAS

Al cumplir la obligación legal de proporcionar igualdadde oportunidades en el empleo, muchas veces los empleadores desarrollan un programa formal para reclutar miembros de las clases protegidas



RECLUTAMIENTO DE MUJERES: Las mujeres constituyen el grupo más numeroso de las clases protegidas. La mayoría de las mujeres no trabajan solo por "salir de casa" o por cubrir necesidades psicológicas, al igual que los hombres, lo hacen por diversasrazones, pero en particular por la necesidad económica. 

RECLUTAMIENTO DE MINORÍAS: Para muchas minorías, las oportunidades de empleo aún son muy limitadas, debido a las desventajas sociales y educacionales. Así mismo, como el entorno social de estas personas puede encontrarse a veces separado de la corriente principal, es difícil conectarlas mediante los métodos comunes de reclutamiento.RECLUTAMIENTO DE DISCAPACITADOS: Las obstrucciones físicas, se eliminan a medida que los patrones realizan las mejoras aprobadas por las legislaciones, para dar cabida a los trabajadores discapacitados. Se espera que los esfuerzos para eliminar la discriminación de los discapacitados en cuanto contratación, promoción y compensación aumentan de manera dramática, a medida que las organizaciones comienzana cumplir las obligaciones que establece la Ley para discapacitados.

 

RECLUTAMIENTO DE PERSONAS DE EDAD AVANZADA: Esto de contratar a personas de mayor edad, es resultado del cambio de la demografía de la fuerza de trabajo, así como de las actitudes de los patrones y los empleados. Las organizaciones se han dado cuenta que los trabajadores de mayor edad cuentan con experiencia laboralcomprobada, conocimientos prácticos sobre el trabajo y son confiables. Las personas de mayor edad son una excelente fuente de reclutamiento para puestos de tiempo por horas y completo que, de otra manera, serían muy difíciles de cubrir.

SELECCIÓN DE PERSONAL

El proceso de selección consiste en una serie de pasos específicos que se emplean para decidir qué solicitantes deben ser contratados. Elproceso se inicia cuando la persona solicita un empleo y termina cuando se produce la decisión de contratar a uno de los solicitantes.

OBJETIVOS Y DESAFÍOS DE LA SELECCIÓN DE PERSONAL

La información brinda el análisis del puesto, proporciona la descripción de las tareas, las especificaciones humanas y los niveles de desempeño que requiere cada puesto; los planes de recursos humanos a...
tracking img