Reclutar y controlar el personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECLUTAR Y CONTROLAR EL PERSONAL

Conceptos de Administración de Recursos Humanos
* Es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Realizarun estudio científico sobre los aspectos generales que presenta la planeación de recursos humanos, con el fin de conocer ampliamente su ámbito de acción haciendo énfasis en los diferentes aspectos que aborda la planeación de los recursos humanos en las organizaciones como son: la dotación de personal a la administración, los pronósticos de las necesidades de personal, el portafolio de inversionesde recursos humanos y presentar la relación de la planeación de recursos humanos con las funciones del proceso de administración de recursos humanos.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Dar a conocer generalidades de la planeación de recursos humanos, como su concepto, objetivos que persiguen, el proceso de planeación de recursos humanos. También sobre políticas dando su concepto, definición, objetivos,ventajas y desventajas y políticas de planeación de recursos humanos. Así mismo la clasificación, características, modelos, importancia, características y alcance de la planeación de recursos humanos.
2. Explicar la planeación de la organización y de recursos humanos, cuales son las variables que afectan la planeación de la organización, la interrelación entre planeación de la organización yplaneación de los recursos humanos y la auditoria y planeación de recursos humanos.
3. Explicar cómo se da la dotación de personal a la administración, como se da la planeación de personal en las empresas privadas y en las organizaciones públicas. Así como también como se determinan las necesidades de la dotación de personal.
4. Explicar los pronósticos de las necesidades de personal; comose proyecta el suministro de candidatos internos y externos. Además de explicar los factores que afectan a los pronósticos; de acuerdo a la necesidad que se tenga.
5. Dar a conocer que es el portafolio de inversiones de recursos humanos y las deferentes clasificaciones de recursos humanos como son los empleados de alto potencial, de rendimiento consiente, pero de potencial limitado, de granpotencial, pero con actitudes problemáticas y los de bajo potencial y rendimiento.
6. Presentar la relación de la planeación de recursos humanos con las funciones del proceso de administración de recursos humanos como el reclutamiento, selección, capacitación, desarrollo, relaciones laborales, contratación colectiva, presentaciones y compensaciones.

EL PROCESO DE ADMINISTRACION DE RECURSOSHUMANO COMPRENDE SIETE ACTIVIDATES BASICAS:

* La Planificación de los Recursos Humanos. Sirve para garantizar que en forma constante y adecuada se cuente con el personal que se necesita.

* El Reclutamiento. Se ocupa del desarrollo de una serie de candidatos a empleo, acorde al plan de los recursos humanos.

* La Selección. Implica usar solicitudes, curricular, entrevista, pruebasde empleo y habilidad, así como verificar de referencias con el objeto de evaluar y selecciona a los candidatos.

* La Socialización. Sirve para ayudar a que las personas seleccionadas se adopten a la organizaciones, dificultad.

* Capacitación y Desarrollo. Buscan aumentar las capacidades de los empleados, a afecto de incrementar la efectividad de la organización.

* La Evaluacióndel Desempeño. Compara el desempeño laboral de las personas con los parámetros o los objetivos establecidos para el puesto de dicha persona.

* Los Ascensos, Los Traslados, Los Descansos y los Despidos. Reflejan el valor empleado para la organización.

ESTRCUCTA DEL DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION
DE RECURSOS HUMANOS.

Se ha definido al sistema administrativo como un conjunto de...
tracking img