Recolección de datos geológicos en tiempo real

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La recolección manual de datos en campo es el proceso base para el desarrollo de cualquier estudio o investigación geológica. Esta fase siempre ha sido un proceso especializado, demorado y costoso.El tiempo destinado a la recolección de datos en campo y la forma en que esta información es recolectada y se envía hasta el analista final, influye directamente en la programación temporal de lacampaña o del proyecto para el cual se estén recogiendo los datos y esto se ve reflejado directamente en los costos presupuestados para dicho proyecto.

Por lo tanto, mejorando aspectos en campo, como latoma de la información, su conservación, la precisión y fidelidad de los datos recolectados, la seguridad de la información y el tiempo de transporte de ésta hasta una base de datos y posteriormente aun SIG , se logra disminuir el tiempo entre la toma de la información y su envío a los centros de procesamiento, lo cual se refleja directamente en la disminución de los costos.
Es entonces, lanecesidad principal a solucionar con esta herramienta, la de tener a total disposición en tiempo real y en cualquier lugar, la información recolectada o que se esta recolectando en campo, para así,centralizar esta información de manera inmediata, y con esto tener la posibilidad de tomar decisiones gerenciales, administrativas, técnicas y operativas en el momento en el que se está realizando eltrabajo en campo.

A continuación se amplia la descripción de algunos factores que influyen en la calidad de los datos y la duración de una campaña exploratoria típica, los que mejorarían implementandouna solución de toma de datos en tiempo real.

- El manejo y conservación de la información. Dadas las condiciones de trabajo de una campaña de exploración, los factores climáticos y ambientalespueden afectar los soportes en los cuales se ha recogido ésta.
- La precisión y fidelidad de los datos recolectados. Es muy común que algunas medidas y valoraciones sean tomadas empíricamente y de...
tracking img