Recolección y utilización de residuos oleosos en puertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
MARÍTIMA DEL CARIBE
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POST GRADO








SISTEMA DE MANEJO, TRATAMIENTO Y COMERCIALIZACIÓN DE RESIDUOS OLEOSOS
PARA EL PUERTO DEL LITORAL CENTRAL
Proyecto de Trabajo Especial de Grado para optar al
Grado Académico de Especialista en Transporte Marítimo











Autor:RAMÓN MIRABAL









Caracas, Abril de 2009




CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
La preocupación por el cuidado del ambiente es un tema que a lo largo del tiempo ha venido ganando espacio endiversos escenarios, globales, regionales y locales, tal como puede evidenciarse en diversas acciones, muchas de las cuales son encabezadas de manera concertada por organismos internacionales, aunque también es posible encontrar esfuerzos unilaterales traducidos en políticas públicas de corto, mediano y largo plazo, así como otras disposiciones que pasan a ser de obligatorio cumplimiento al serincorporadas en el derecho positivo de los países.
En este orden de ideas destaca el Convenio Internacional para la prevención de la contaminación generada por buques 1973, modificado por el protocolo de 1978, ampliamente conocido como MARPOL 73/78, suscrito por Venezuela, el cuál establece la obligación de que los estados partes de ese tratado, deben prestar servicios adecuados de recepción deresiduos oleosos a los buques que arriben a cada una de las instalaciones portuarias.
Por otro lado, tanto la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 299 ( G.O. N° 36.918 del 24 de marzo del 2000), la Ley Orgánica de Ambiente en el artículo 3(4) (G.O. 31.004 del 16 de junio de 1976), y la Ley Penal del Ambiente en su artículo 28 (G.O. N° 4.358 ext. del 3 de enero de 1992),establecen la obligatoriedad de proteger el medio ambiente, controlar, reducir o eliminar factores, procesos o componentes que puedan causar perjuicios al medio ambiente, lo que abarca las aguas costeras.
De acuerdo a estas normas, cualquier puerto nacional debe contar con sistemas que minimicen los riesgos de contaminación ambiental, siendo de importancia aquellos relacionados con los residuosoleosos, que como producto de la dinámica portuaria se generan, así como aquellos provenientes de la actividad de los buques que recalen en sus muelles.
Cabe destacar que en este marco de regulaciones y de genuina preocupación por preservar el ambiente se han desarrollado diversas innovaciones, entre las que se pueden mencionar las pautas para asegurar adecuadas instalaciones de recepción dedesechos en el puerto, surgidas del comité para la protección del medio marino (MEPC por sus siglas en inglés) de la OMI, las cuales estipulan, en resumen, información relacionada a la administración diaria de las instalaciones existentes, así como la planificación y establecimiento de nuevas instalaciones. (OMI, 2008).
No obstante todas las posibilidades mencionadas, actualmente las instalacionesdel Puerto del Litoral Central el Puerto del Litoral Central (PLC), también conocido como Puerto de La Guaira, no ofrecen servicios de recepción ni cuentan con infraestructura de tratamiento, delegando su obligación en las respectivas agencias navieras, quienes tienen la responsabilidad de contratar camiones cisternas para retirar aquellos residuos que necesiten ser descargados de los buques queallí arriban. Al respecto cabe destacar que no se ha podido evidenciar algún tipo de control sobre el destino final de tales residuos, como tampoco se ha podido determinar si existe un proceso efectivo de tratamiento y control de todos aquellos lubricantes correspondientes a los cambios efectuados tanto a las embarcaciones de apoyo a la actividad portuaria, tales como remolcadores, lanchas,...
tracking img