Recoleccion de datos estadistica

Páginas: 17 (4017 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez"
Núcleo Barcelona

Facilitador: Participantes:
Castellano Denis *Tineo, Lismari
Estadística sección “C” *Reyes, Xose


Barcelona, 23 de Febrero de 2011
INTRODUCCIÓN
En nuestros días, la estadística se ha convertido en unmétodo efectivo para describir con exactitud los valores de datos económicos, políticos, sociales, psicológicos, biológicos o físicos, y sirve como herramienta para relacionar y analizar dichos datos. El trabajo del experto estadístico no consiste ya sólo en reunir y tabular los datos, sino sobre todo en el proceso de “interpretación” de esa información. El método estadístico guía al estadistapara lograr sus metas fijadas sobre un tema estadístico; La recolección de datos se refiere al uso de una gran diversidad de técnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por el analista para desarrollar los sistemas de información, los cuales pueden ser la entrevistas, la encuesta, el cuestionario, la observación. Todos estos instrumentos se aplicarán en un momento en particular, con lafinalidad de buscar información que será útil a una investigación en común. En la presente investigación trata con detalle los pasos que se debe seguir en el proceso de recolección de datos, con las técnicas ya antes nombradas.
Se hará referencia sobre el muestreo estadístico, técnicas, niveles y tipos fundamentales de un muestreo; se describen conceptos básicos que explican lo que esto se refiere aligual se aprecia cómo y qué tipo de técnicas se pueden utilizar para poner en práctica la realización de una auditoria con la finalidad de obtener una información determinada para lograr un objetivo especifico. El muestreo estadístico es un procedimiento por el que se ingresan los valores verdaderos de una población a través de la experiencia obtenida con una muestra El muestreo como herramienta dela investigación científica arroja resultados que se pueden utilizar para concluir un determinado estudio X de población, al igual las técnicas selectivas que se requieren para dicho estudio de acuerdo a lo que se va a evaluar. El muestreo permite una reducción considerable de los costos materiales del estudio, una mayor rapidez en la obtención de la información y el logro de resultados conmáxima calidad.
La estadística generalmente es definida como la rama de las matemáticas que se ocupa de reunir, organizar y analizar datos numéricos y así mismo que ayuda a resolver problemas como el diseño de experimentos y la toma de decisiones.

La recolección de datos
Es el uso de técnicas e instrumentos para recopilar información acerca de un determinado tema que es objeto de investigación.Es una de las tareas mas importantes en la etapa de análisis de los sistemas de información pues de ello depende el producto que se desea desarrollar.
Técnicas de recolección de datos
Observación: La observación directa del fenómeno en estudio es una técnica bastante objetiva de recolección; con ella puede obtenerse información aún cuando no existía el deseo de proporcionarla y esindependiente de la capacidad y veracidad de las personas a estudiar; por otra parte, como los hechos se estudian sin intermediarios, se evitan distorsiones de los mismos, sin embargo, debe cuidarse el entrenamiento del observador, para que la observación tenga validez científica
La entrevista: Las entrevistas se utilizan para recabar información en forma verbal, a través de preguntas que propone elanalista. Quienes responden pueden ser gerentes o empleados, los cuales son usuarios actuales del sistema existente, usuarios potenciales del sistema propuesto o aquellos que proporcionarán datos o serán afectados por la aplicación propuesta. El analista puede entrevistar al personal en forma individual o en grupos algunos analistas prefieren este método a las otras técnicas que se estudiarán más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimientos De Recolección De Datos De Una Investigacion Estadistica
  • ESTADÍSTICA RECOLECCIÓN DE DATOS
  • metodo de recolección de datos (estadística)
  • La recoleccion de datos y la estadistica
  • Recoleccion de datos
  • Recolección De Datos
  • recoleccion de datos
  • Recoleccion De Datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS