Recoleccion de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3786 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECOLECCIÓN DE DATOS
Luego de seleccionar la muestra (Probabilística o no Probabilística) de acuerdo con el problema de investigación, la siguiente etapa consiste en recoger los datos necesarios sobre variables, sucesos, contextos, categorías, comunidades u objetos involucrados en la investigación.
Recolectar los datos implica tres actividades:
1. Definir con claridad el o los instrumentos ométodos de recolección de los datos.
2. Aplicar el o los instrumentos elegidos para recolectar los datos
3. Preparar las observaciones, registros y mediciones obtenidas.
Instrumentos o Métodos de Recolección de Datos
Un instrumento o método de recolección de datos, es la técnica que un investigador aplica o utiliza para el desarrollo de una investigación.
¿Qué instrumentos existen para eldesarrollo de una investigación?
Existen diversas técnicas e instrumentos para el desarrollo de una Investigación, el analista o investigador puede optar por aplicar algunos de ellos o desarrollar uno nuevo.
Algunos instrumentos utilizados para la recolección de Datos
• Escalas para medir las actitudes (Escalas Likert)
• Cuestionarios
• Observación
• Inventarios Estandarizados
• Sesiones deGrupo o Focus Group
ESCALAS PARA MEDIR LAS ACTITUDES
Muchas investigaciones principalmente o en su mayoría empresariales requieren de la evaluación de actitudes de los seres humanos, muchas de ellas ante tal necesidad se ven casi que en la obligación de de aplicar escalas, puesto que uno de los mejores métodos para medir actitudes.
¿Que son las actitudes?
Una actitud es una predisposición (ante– posición) de las personas para responder de una manera determinada frente a un objeto o símbolo (estimulo), luego de evaluarlo positivo o negativo.
Ejemplos
Actitud hacia el aborto, actitud hacia un político, actitud hacia una ley, actitud hacia un profesor, hacia un producto.
*Si mi actitud hacia un político es negativa, lo más probable es que no vote por él.
*Si mi actitud hacia unProducto es positiva, seguramente lo consumo o consumiría.
Nota: Las actitudes son solo un indicador de la conducta, pero no la conducta en sí. Por ello las mediciones de actitudes deben interpretarse como síntomas y no como hechos.
Las actitudes pueden ser positivas o negativas con intensidades altas o bajas, las escalas procuran medir el sentido o dirección de las actitudes y su intensidad.Las escalas más utilizada o conocida para la medición de actitudes es la escala Likert.
ESCALAS LIKERT
La escala de tipo Likert es una técnica comúnmente utilizada en cuestionarios en la cual respondemos expresando el nivel de acuerdo o desacuerdo frente a una afirmación. La escala se llama así por Rensis Likert, quien desarrollo este método y describió su uso.
En la escala Likert se presentanvarias afirmaciones y se pide al sujeto que exteriorice su reacción eligiendo una de las cinco opciones de respuesta, a cada opción de respuesta se le asigna un valor numérico. Así, el sujeto obtiene una puntuación respecto a la afirmación y al final una puntuación total, sumando todas las puntuaciones obtenidas en relación con todas las afirmaciones.
Las afirmaciones en una escala Likertcalifican al objeto de Actitud que se está midiendo y solo deben expresar una relación lógica; además se recomienda que no excedan más de 20 palabras.

Las afirmaciones Pueden tener dirección favorable o positiva y desfavorable o negativa, esta dirección es indispensable para saber cómo se codifican y califican las alternativas de respuesta.
Si la afirmación es positiva, significa que calificafavorablemente al objeto o actitud y cuanto más de acuerdo con la afirmación estén los sujetos, su actitud será más favorable.
Si la afirmación es negativa, significa que califica desfavorablemente al objeto de actitud, y cuanto más de acuerdo estén los sujetos con la afirmación, su actitud es menos favorable, es decir, más desfavorable.
Las Alternativas de Respuesta, también conocidos como...
tracking img