recoleccion de datos

Páginas: 15 (3502 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD VALLE DEL GRIJALVA

LIC. DERECHO

METODOLOGIA.

“RECOGIDA DE DATOS”

LIC.FRANCISCO XAVIER DE LA CRUZ LÓPEZ








09/MARZO/2013
INDICE.
No.
INTRODUCCION.
3
4. RECOGIDA DE DATOS.
4
4.1 MEDICION.
4
4.2 ENCUESTA.
6
4.2.1 CUESTIONARIO.
7
4.2.2 ENTREVISTA.
8
4.3 OBSERVACION.
10
4.3.1 CUALITATIVA.
11
4.3.2 CUANTITATIVA.
11
4.4 ESCALAS DE MEDICION.12
4.5 EXPERIMENTO.
13
CONCLUSIÓN.
14







INTRODUCCION.


Para llevar a cabo un trabajo de investigación el investigador cuenta con gran variedad de métodos para diseñar un plan de recolección de datos. Tales métodos varían de acuerdo con cuatro dimensiones importantes: estructura, confiabilidad, injerencia del investigador y objetividad. La presencia de estas dimensiones sereduce al mínimo en los estudios cualitativos, mientras que adquieren suma importancia en los trabajos cuantitativos, no obstante el investigador a menudo tiene la posibilidad de adaptar la estrategia a sus necesidades. Cuando la investigación está altamente estructurada, a menudo se utilizan instrumentos o herramientas para la recolección formal de datos.

Las tres principales técnicas derecolección de datos son:

1.            Los auto informes o informes personalizados.
2.            La observación.
3.            Las mediciones biofisiológicas.



Una vez que el investigador decide que información requiere y el método para recolectarla, deberá localizar instrumentos de medición de las variables que sean disponibles y que pueda emplear o adaptar a sus fines. La selección de losinstrumentos existentes debe siempre basarse en su conveniencia conceptual, la expectativa de resultados de calidad, costo, adecuación a la población en estudio y reputación. Antes de poner en practica el plan deben elaborarse protocolos, formas de recolección de datos y procedimientos para el manejo de los mismos.















4. RECOGIDA DE DATOS.

La recolección de datos serefiere al uso de una gran diversidad de técnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por el analista para desarrollar los sistemas de información, los cuales pueden ser la entrevistas, la encuesta, el cuestionario, la observación, el diagrama de flujo y el diccionario de datos.

Todas estos instrumentos se aplicará en un momento en particular, con la finalidad de buscar información que seráútil a una investigación en común. En la presente investigación trata con detalle los pasos que se debe seguir en el proceso de recolección de datos, con las técnicas ya antes nombradas.

ENTREVISTAS - AUTOINFORMES.
Los datos auto comunicados pueden recabarse de manera verbal, mediante entrevistas o por escrito, a través de cuestionarios. Los auto informes varían ampliamente en función de sugrado de estructuración o de estandarización. Los métodos estructurados comprenden las entrevistas, los auto informes y los test, la característica más importante que tienen es la inflexibilidad tanto para el entrevistador como para el entrevistado, por otro lado los métodos no estructurados permiten una mayor flexibilidad (tanto al informante como al entrevistador) en el planteamiento de laspreguntas y respuestas.

MÉTODOS DE OBSERVACIÓN.
  Los métodos de observación varían según su estructura, así tenemos la OBSERVACIÓN NO ESTRUCTURADA, emplea el procedimiento de la “observación participante” en la que el investigador actúa como observador y se familiariza con el lugar para posteriormente volverse participante activo, desarrollar un plan de muestreo de eventos y seleccionar lasposiciones para llevar a cabo la observación, para ello se recaba información referida al ambiente, los participantes, sus actividades e interacciones, la frecuencia y duración de los eventos para ir tomando “notas de campo”, “notas de observación”, “notas teóricas”, “notas metodológicas” y “notas personales”, obteniendo así información sobre la dinámica de grupo y el fenómeno a estudiar.

LAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recolección De Datos
  • recoleccion de datos
  • Recoleccion De Datos
  • recoleccion de datos
  • Recolección de datos
  • recoleccion de datos
  • Recoleccion de datos
  • Recoleccion de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS