Recoleccion de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Toda persona que se dispone a realizar una investigación acerca de un determinado problema o fenómeno social debe ante todo seleccionar las áreas problemáticas, los conceptos más importantes y los indicadores que permitan medirlos. Pero además, deberá elegir la técnica de recogida de datos que mejor se adapte a su trabajo.
Es necesario definir las técnicas de recolección dedatos para construir los instrumentos que nos permitan obtenerlos de la realidad.
Sabino expone que un instrumento de recolección de datos es, en principio, cualquier recurso de que pueda valerse el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos la información (…) Los datos secundarios, por otra parte son registros escritos que proceden también de un contacto con la práctica, peroque ya han sido recogidos, y muchas veces procesados, por otros investigadores (…) suelen estar diseminados, ya que el material escrito corrientemente se dispersa en múltiples archivos y eventos de información.

LA BIBLIOTECA COMO FUENTE DE INFORMACIÓN

La biblioteca es una unidad que conserva, transmite y difunde el conocimiento, los libros se encuentran catalogados y clasificadosmetódicamente.
El que la biblioteca cuente con una catalogación y clasificación responde a un criterio racional de facilitar la agrupación de los libros y, por lo tanto, de permitir la utilización de los mismos; ése es uno de los méritos que en la actualidad tiene la biblioteca: el de servir de apoyo a la funciones de investigación.
Actualmente, la biblioteca está considerada también como un laboratoriode investigación y estudio donde se aprende a utilizar los medios audiovisuales, a manejar las fichas y a realizar búsquedas rápidas de libros y de datos concretos en cualquier tipo de publicaciones, como libros, folletos, guías, catálogos o revistas.

LA HEMEROTECA COMO FUENTE DE INFORMACIÓN
Es el edificio, biblioteca, sala o página Web donde se guardan publicaciones periódicas como revistas odiarios.
Es de gran importancia y utilidad en la enseñanza de idiomas, el periodismo, la literatura u otras disciplinas que requieran continuamente la puesta al día del individuo, ya que almacenan, ordenan, guardan y clasifican diarios, revistas y otras publicaciones periódicas de prensa escrita o archivadas para su consulta.
Actualmente se microfilman los diarios para, de esta forma, ahorrarespacio.

TÉCNICAS DE FICHAJE, IMPORTANCIA Y TIPOS DE FICHAS

Consiste en un conjunto de procedimientos metodológicos para la recolección, de manera organizada, de los materiales necesarios para el desarrollo del tema que nos hemos planteado.
Es muy importante porque facilita la sistematización bibliográfica. Permitiendo la reunión y selección de los datos, el ordenamiento y clasificaciónde las ideas adquiridas y la organización de un fichero de trabajo como fuente permanente de información.
Entre los tipos de fichas tenemos:

_ De Obras Independientes
Fichas Bibliográficas
_ De Artículo o Ensayo de Obras No Independientes

_ Textual

Fichas de Contenido _ De Resumen

_ MixtaFICHAS BIBLIOGRÁFICAS:
Son las llamadas fichas de identificación de la obra. En ella se registran los datos de referencia de una obra determinada, tales como:
1. Identificación del autor: Apellidos y nombres del autor o autores de la obra (Apellidos en mayúscula sostenida y nombre en minúscula).
2. Título de la obra: Nombre de la obra en letra minúscula y subrayado, seguido depunto. (En caso de artículos de revistas o periódicos se coloca el nombre del artículo “entre comillas” y se subraya el título de la revista o periódico).
3. Pie de imprenta: Aquí se colocan los datos que identifican:
_ El lugar donde se editó la obra (ciudad y/o país).
_ La casa editora de la obra.
_ El año de la edición.
_ El Nº de la edición o reimpresión (a...
tracking img