recoleccion de datos

Páginas: 29 (7044 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
La recolección de datos se refiere al uso de una gran diversidad de técnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por el analista para desarrollar los sistemas de información, los cuales pueden ser la entrevistas, la encuesta, el cuestionario, la observación, el diagrama de flujo y el diccionario de datos.

























¿QUÉ IMPLICA LA ETAPA DE RECOLECCIÓNDE LOS DATOS?
Una vez que seleccionamos el diseño de investigación apropiado y la muestra adecuada (proba-balística, o no probabilística), de acuerdo con nuestro problema de estudio e hipótesis (si es que se establecieron), la siguiente etapa consiste en recolectar los datos pertinentes sobre los atributos, conceptos, cualidades o variables de los participantes, casos, sucesos, comunidades uobjetos involucrados en la investigación.
RECOLECTAR LOS DATOS IMPLICA:
A) ¿CUÁLES SON LAS FUENTES DE DONDE VAMOS A OBTENER LOS DATOS? Es decir, los datos van a ser proporcionados por personas, se producirán de observaciones o se encuentran en documentos, archivos, bases de datos, etcétera.
B) ¿EN DÓNDE SE LOCALIZAN TALES FUENTES? Regularmente en la muestra seleccionada, pero es indispensabledefinir con precisión.
c) ¿A TRAVÉS DE QUÉ MEDIO O MÉTODO VAMOS A RECOLECTAR LOS DATOS? Esta fase implica elegir uno o varios medios y definir los procedimientos que utilizaremos en la recolección de los datos. El método o métodos deben ser confiables, válidos y objetivos.
D) UNA VEZ RECOLECTADOS, ¿DE QUÉ FORMA VAMOS A PREPARARLOS PARA QUE PUEDAN ANALIZARSE Y RESPONDAMOS AL PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA?
El plan se nutre de diversos elementos:
1. Las variables, conceptos o atributos a medir (contenidas en el planteamiento e hipótesis o directrices del estudio).
2. Las definiciones operacionales. La manera como hemos operacionalizada las variables es crucial para determinar el método para medirlas, lo cual a su vez, resulta fundamental para realizar las inferencias de los datos.
3. Lamuestra.
Los recursos disponibles (de tiempo, apoyo institucional, económicos, etcétera).
¿QUÉ SIGNIFICA MEDIR?
En la vida diaria medimos constantemente. Por ejemplo, al levantarnos por las mañanas, miramos el reloj despertador y "medimos" la hora; al bañamos, ajustamos la temperatura del agua en la tina o la regadera, calculamos la cantidad de café que habremos de colocar en la cafetera.
Ladefinición sugerida incluye dos consideraciones: la primera es desde el punto de vista empírico y se resume en que el centro de atención es la respuesta observable (sea una alternativa de respuesta marcada en un cuestionario, una conducta grabada vía observación o una respuesta dada a un entrevistador). La segunda es desde una perspectiva
teórica y se refiere a que el interés se sitúa en el conceptosubya- |instrumento de mendicante no observable que se representa por medio de la respuesta con Recurso que utiliza (Carmines y Zeller, 1991).

¿QUÉ REQUISITOS DEBE CUBRIR UN INSTRUMENTO DE MEDICIÓN?
La confiabilidad
La confiabilidad de un instrumento de medición se refiere al grado en que su aplicación repetida
al mismo sujeto u objeto produce resultados iguales. Por ejemplo, si se midiera eneste momento
la temperatura ambiental usando un termómetro y éste indicara que hay 22°C, y un minuto más
tarde se consultara otra vez y señalara 5°C, tres minutos después se observara nuevamente y éste indicara 40°C.
La validez
La validez, en términos generales, se refiere al grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir. Por ejemplo, un instrumento válido para medirla inteligencia debe medir la inteligencia y no la memoria
1. Evidencia relacionada con el contenido
La validez de contenido se refiere al grado en que un instrumento refleja un dominio específico de contenido de lo que se mide. Es el grado en el que la medición representa al concepto o variable medida (Bohrnstedt, 1976).
2. Evidencia relacionada con el criterio
La validez de criterio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recolección De Datos
  • recoleccion de datos
  • Recoleccion De Datos
  • recoleccion de datos
  • Recolección de datos
  • recoleccion de datos
  • Recoleccion de datos
  • Recoleccion de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS