recoleccion de datos

Páginas: 12 (2998 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación Universitaria
Universidad Politécnica Territorial de Paria
“Luis Mariano Rivera”
Programa Nacional de Formación
Departamento de Informática
Carúpano – Estado Sucre





Articulación y Reconocimiento de la Comunidad




Profesora:Presentado Por:
Mariloli Castañeda Keysi Rodríguez
C.I. Nº V- 25.286.810
Sección 86



Enero del 2014

1. Teoría de estudio y de Investigación
Finalmente, otros investigadores conceptúan lateoría como explicación final. Dentro de este significado, la teoría consiste en un conjunto de proposiciones interrelacionadas, capaces de explicar por qué y cómo ocurre un fenómeno. En palabras de Kerlinger (1975, p. 9): “una teoría es un conjunto de constructos (conceptos), definiciones y proposiciones relacionadas entre sí, que presentan un punto de vista sistemático de fenómenos especificandorelaciones entre variables, con el objeto de explicar y predecir los fenómenos”.
El significado de teoría que adoptaremos en el libro es este último, el cual se encuentra presente —en mayor o menor medida— en diversos autores además de Kerlinger. Por ejemplo: “Una teoría es un conjunto de proposiciones relacionadas sistemáticamente que especifican relaciones causales entre variables” (BlackyChampion, 1976, p. 56); “Las teorías no sólo consisten en esquemas o tipología conceptuales, sino que contienen proposiciones semejantes a leyes que interrelacionan dos o más conceptos o variables al mismo tiempo. Más aún, estas proposiciones deben estar interrelacionadas entre sí” (Blalock. 1984, p. 12); “Una teoría es un conjunto de proposiciones interrelacionadas lógicamente en la forma deafirmaciones (aserciones) empíricas acerca de las propiedades de clases infinitas de eventos o cosas” (Gibbs, 1976, p. 5).
Un último comentario sobre las teorías como consumación de la explicación es que pueden acompañarse de esquemas, diagramas o modelos gráficos (incluso muchas los usan porque resulta conveniente para fines didácticos y para ilustrar los conceptos teóricos más importantes). Cuando seseñaló que un esquema conceptual no especifica varios aspectos de la teoría a la que hace referencia y que no es una explicación completa del fenómeno, ello no quiere decir que un esquema carezca de utilidad. Simplemente se menciona que es un significado que se ha dado al término “teoría”. Muchos esquemas conceptuales vienen acompañados de explicaciones adicionales que nos ayudan a comprender unfenómeno; tal es el caso de la teoría del aprendizaje social y la agresión (V.G., Bandura, 1977 y 1978).
La concepción de la investigación  asociada al comportamiento humano ha sido objeto de diversas consideraciones por autores dedicados al estudio de fenómenos internos, inobservables, como los pensamientos, imágenes, sentimientos, relaciones con el entorno, que se estudian científicamente y quepueden o no ser observables directamente. Así se presentan a continuación  algunas Teorías que sirven de sustento a lo investigado:
Teoría conductista: Filosofía de la ciencia de la conducta, creada por John Broadus Watson, en 1913, según Ríos (2009), con el propósito de orientar el estudio del comportamiento humano o de las interacciones entre los organismos y su entorno. Su centro está en losestímulos, las respuestas y las consecuencias de esas para establecer asociaciones, y, en los procesos cognitivos que se suceden en el individuo como actos propios de la conducta, que involucran estructuras lingüísticas y sensoriales en la emisión de respuestas.
Teoría cognoscitiva: Constituye una teoría importante en la adquisición de conocimientos. Entre sus representantes y precursores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recolección De Datos
  • recoleccion de datos
  • Recoleccion De Datos
  • recoleccion de datos
  • Recolección de datos
  • recoleccion de datos
  • Recoleccion de datos
  • Recoleccion de datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS