Recoleccion De Desecho

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Aspectos básicos que contiene un Plan de Manejo de Desechos Sólidos.
I. Se tiene en cuenta las características de la organización, las regulaciones vigentes del sector, así como las regulaciones del CITMA y las normas cubanas referidas a esta temática. Se trazan objetivos específicos para la organización en cuestión.
II. Introducción, fundamentación y objetivos específicos del Plan de Manejo dela entidad.
III. Identificación de los Desechos Sólidos de la Entidad.
Clasificación de los desechos sólidos:
a. Desechos sólidos orgánicos (se le denominan a los desechos biodegradables que son putrescibles): restos alimentos, desechos de jardinería, residuos agrícolas, animales muertos, huesos, otros biodegradables excepto la excreta humana y animal.
b. Desechos sólidos inorgánicos (se ledenomina a los desechos sólidos inorgánicos, considerados genéricamente como "inertes", en el sentido que su degradación no aporta elementos perjudiciales al medio ambiente, aunque su dispersión degrada el valorestético del mismo y puede ocasionar accidentes al personal):
• Desechos sólidos generales: papel y cartón, vidrio, cristal y cerámica, desechos de metales y/o que contengan metales,madera, plásticos, gomas y cueros, textiles (trapos, gasas, fibras), y barreduras.
• Desechos sólidos pétreos: piedras, rocas, escombros de demoliciones y restos de construcciones, cenizas, desechos de tablas o planchas resultado de demoliciones.
• Desechos industriales: La cantidad de residuos que genera una industria es función de la tecnologíadel proceso productivo, calidad de las materiasprimas o productos intermedios, propiedades físicas y químicas de las materias auxiliares empleadas, combustibles utilizados y los envases y embalajes del proceso, entre estos están los de la industria básica, textil, maquinarias, automovilística, goma y curtido de cueros, petróleo, química, alimenticia, eléctrica, transporte, agrícola, etc.
a. Desechos peligrosos: todas aquellas sustancias,materiales u objetos generados por cualquier actividad que, por sus características físicas, biológicas o químicas, puedan representar un peligro para el medio ambiente y la salud humana y que pertenecen a cualquiera de las categorías incluidas en el Anexo 1 de la Resolución No. 87/99 del CITMA, que forma parte integrante de la misma, excepto en los casos en que no presente ninguna de las característicasque para esas sustancias, materiales u objetos se relacionan en el Anexo 3 de la propia Resolución y que también forma parte integrante de la misma.
Composición y fuente de generación de los desechos sólidos:
Básicamente se trata de identificar en una base másica o volumétrica los distintos componentes de los residuos.
Usualmente los valoresde composición de residuos sólidos municipales,empresariales, industriales o domésticos se describen en términos de porcentaje en masa, también usualmente en base húmeda y contenidos como materia orgánica, papales y cartones, escombros, plásticos, textiles, metales, vidrios, huesos, etc.
La utilidad de conocer la composición de residuos sirve para una serie de fines, entre los que se pueden destacar estudios de factibilidad de reciclaje,factibilidad de tratamiento, investigación, identificación de residuos, estudio de políticas de gestión de manejo, etc. Para facilitar el análisis de los componentes y las fuentes de generación puede ser reflejados en tablas como se muestra a continuación.
Componente Valor promedio por área o fuente de generación (Kg/hab/día) o (%)
Área 1 Área 2 Área 3 …Área n
D. S. Orgánicos:
(especificar)D. S. Inorgánicos:
(especificar)
• Generales:
• Pétreos:
• Industriales:


correcto manejo de Residuos Solidos Urbanos
Gentileza: Portal Ambiental
Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos Municipales y Generación de Mano de Obra para Desocupados
La Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos constituye una preocupación permanente en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recoleccion de desechos
  • Recoleccion de Desechos Solidos
  • “Tratamiento y recolección de desechos sólidos”
  • La recolección de desechos en Panamá
  • impacto ambiental de la recoleccion y eliminacion de desechos
  • ADECUADA GESTIÓN INTEGRAL SOBRE ACUMULACION Y RECOLECCION DE DESECHOS
  • Evaluación de costos de recolección de desechos de cultivos tradicionales
  • normas de manejo y almacenamiento, recoleccion, y transporte de desechos hospitalarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS