Recoleccion de hongos en yoricostio,tacambaro, michoacan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPERIENCIA DE LA PRACTICA DE YORICOSTIO

Saliendo de Morelia, observamos como los paisajes iban cambiando y algunos eran más verdosos que otros o que algunos se encontraban más contaminados.Aprendimos que existen muchos mitos sobre los hongos y de cómo se distinguen unos de otros es decir los comestibles de los venenosos, no se puede determinar a ciencia cierta cuál es cuál sólo con laspersonas que han trabajado directamente con ellos un ejemplo podrían ser quienes se dedican a su recolección en esta comunidad.
El recorrido por las áreas de este lugar fue muy interesante caminamosmucho pero no nos gustó que no hubiera tantos hongos como de costumbre nos dijeron que debido a las pocas lluvias que se registraron fue una temporada de sequía encontramos russulas, amanita cesaría,amanita muscaria, esbelas, trompetillas, etc. En el caso de mi equipo no nos mostraron la variedad de plantas medicinales que se encontraban solo oí sobre el gordolobo, algunas para los cólicos y parael tratamiento de la caspa.
Una parte curiosa de este recorrido fueron los hoyitos que hacen las ardillas en el suelo ellas se alimentan de los hongos los recolectan para cuando van a invernar y paratomarlo hacen un circulo pequeño y cogen el hongo pero de tal manera que permiten que éste siga creciendo.
Nos llamó mucho la atención la historia de Yoricostio, para empezar y cómo ya lomencionamos Yoricostio significa lloraderos de agua. Este nombre le fue asignado por que es muy rico en manantiales en total son 200 yacimientos de agua, el problema empezó cuando “sucedían accidentes” y losárboles eran talados inmoderadamente para poner plantíos de aguacate, esto les perjudico mucho porque aparte de que la zona estaba siendo deforestada el aguacate empezó a consumir toda el agua de losmanantiales dejándolos prácticamente secos, fue ahí donde tomaron la iniciativa algunas de las personas de la comunidad destacan el señor Isidro cuyo seudónimo es “Don Chilo” para reforestar con pinos...
tracking img