Recoleccion De La Informacion

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
RELATORIA APRENDER A INVESTIGAR - RECOLECCION DE LA INFORMACION

JOSE ESTEBAN ALZATE ALVAREZ CAROLINA ARANZAZU VELASQUEZ

Profesora: Luisa Fernanda Hurtado Castrillon

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA FACULTAD DE DERECHO INVESTIGACION III PEREIRA 2010

UNIVERSIDAD LIBRE

Seccional Pereira Facultad de Derecho Área de Fundamentación Científica e Investigación Investigación IIIRELATORIA APRENDER A INVESTIGAR - RECOLECCION DE LA INFORMACION

1. INTRODUCCION

En esta relatoría se va a reflexionar sobre la SERIE APRENDER A INVESTIGAR - MODULO 3 RECOLECION DE LA INFORMACION del INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACION SUPERIOR (ICFES).

Los aspectos a analizar son sobre los métodos y técnicas que deben ser empleados en una investigación científica y como estosgeneran un aprendizaje autoinstruccional, el cual está fundamentado en tres elementos como son, el espíritu que debe tener el investigador permanentemente para indagar, observar y criticar la realidad que lo atañe, la cual le permite identificar si lo que se cree conocer es verdaderamente un conocimiento o si se tiene una mejor explicación sobre un objeto de estudio.

El segundo aspecto essobre una solida formación general o un creciente dominio de los conocimientos sobre un tema especifico, estos son las bases para generar e nuevos conocimientos, para es que esencial el tener

concentración

interés

permanente

investigador

independientemente de su nivel educativo tenga la capacidad de discernir y sobre todo de desarrollar un espíritu de interés frente a un tema derealidad social.

También se aprecia en el contenido, como la practica investigativa mediante métodos, conceptos, principios y técnicas dejan de ser simples enunciados para pasar a un plano principal dentro de una investigación

2

UNIVERSIDAD LIBRE

Seccional Pereira Facultad de Derecho Área de Fundamentación Científica e Investigación Investigación III

científica, en el entendido que es unacondición indispensable para aprender a investigar.

Teniendo en cuenta estos elementos ya mencionados y siendo mas prácticos también se verá que existen pasos para recolectar información que será de gran ayuda en un proceso investigativo.

Estos procesos están reflejados de la siguiente manera:

a) Información primaria y secundaria b) Unidad de análisis c) Variables d) Valores y e)Constructos

Los cuales fueron diseñados para que el investigador pueda ser practico a la hora de crear conocimiento así mismo y hacia otros, y por ende que su proyecto de investigación sea de una primera fuente y no incida en errores por métodos facilistas que otras personas ya hayan creado, es decir, que este texto va a servir para que el investigador sienta la satisfacción de crear por sus propiosmedios proyectos de investigación científica y teniendo en cuenta estos pasos para un proyecto valido y perfecto.

3

UNIVERSIDAD LIBRE

Seccional Pereira Facultad de Derecho Área de Fundamentación Científica e Investigación Investigación III

2. SINTESIS DOCUMENTAL

En el modulo 3 el propósito principal y esencial es saber identificar las técnicas básicas para lograr recolectarinformación en un trabajo investigativo.

También es cierto que se debe saber distinguir cuales son las reglas de diseño a las que está sometido el proceso investigativo.

Ahora bien, se plantean elementos básicos para que la hipótesis conductora del trabajo se emplee técnicas estratégicas que se ajusten a los requerimientos.

En cualquier tipo de investigación se recogen datos que se someterán a unanálisis cuidadoso e interpretativo como el texto lo indica existen dos tipos de procedimientos denominados:

2.1 INFORMACION PRIMARIA E INFORMACION SECUNDARIA

Las cuales se definen de la siguiente manera, la información primaria es aquella en la cual el investigador recolecta la información directamente y de manera inmediata con el objeto de estudio; la información secundaria es con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recoleccion de informacion
  • Recolección De Información
  • Recoleccion De Informacion
  • Recoleccion De La Informacion
  • Tecnicas De Recoleccion Y Analisis De Informacion
  • Instrumentos De Recoleccion De Informacion
  • Instrumentos De La Recoleccion De La Informacion
  • Técnicas de recolección de información

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS