RECOLECCION Y ORGANIZACIÓN DATOS

I. RECOLECCION
Una investigación es científicamente válida al estar sustentada en información verificable, que responda lo que se pretende demostrar con lahipótesis formulada. Para ello, es imprescindible realizar un proceso de recolección de datos en forma planificada y teniendo claros objetivos sobre el nivel y profundidad de la información a recolectar. Sepresenta en este artículo una serie de criterios a considerar para diseñar la herramienta de recolección de información, así como los métodos de recolección para lograr en una investigación resultadosconfiables.

A. RECOLECCIÓN DE DATOS EN LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
Una vez obtenidos los indicadores de los elementos teóricos y definido el diseño de la investigación, será necesario definirlas técnicas de recolección de datos para construir los instrumentos que nos permitan obtenerlos de la realidad. Un instrumento de recolección de datos es cualquier recurso de que se vale elinvestigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información.

DENTRO DE CADA INSTRUMENTO PUEDEN DISTINGUIRSE DOS ASPECTOS
 LA FORMA: se refiere a las técnicas que utilizamos para la tarea deaproximación a la realidad (observación, entrevista).
 EL CONTENIDO: queda expresado en la especificación de los datos que necesitamos conseguir. Se concreta en una serie de ítems que no son otracosa que los indicadores que permiten medir a las variables, pero que asumen ahora la forma de preguntas, puntos a observar, elementos para registrar, etc.
El instrumento sintetiza en sí toda la laborprevia de investigación: resume los aportes del marco teórico al seleccionar datos que corresponden a los indicadores y, por lo tanto, a las variables y conceptos utilizados; pero también sintetiza eldiseño concreto elegido para el trabajo. Mediante una adecuada construcción de los instrumentos de recolección, la investigación alcanza la necesaria correspondencia entre teoría y hechos.
DATOS... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Recoleccion Y Organizacion De Datos. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Recoleccion-y-Organizacion-De-Datos/4395053.html

MLA

"Recoleccion Y Organizacion De Datos" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Recoleccion-y-Organizacion-De-Datos/4395053.html>.

MLA 7

"Recoleccion Y Organizacion De Datos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Recoleccion-y-Organizacion-De-Datos/4395053.html>.

CHICAGO

"Recoleccion Y Organizacion De Datos." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Recoleccion-y-Organizacion-De-Datos/4395053.html.