Recoleccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO

DE

PREVENCION DE RIESGO
TEMA:
Compuestos químicos

INTEGRANTES: NEFTALI HUILCALAF
CARLOS CELEDON
CURSO: CONSTRUCCION IV VESPERTINO

INTRODUCCION

Este trabajo cuenta de información sobre dos tipos de compuestos químicos relacionados con la construcción, uno de ellos es unos de los materiales más antiguos usados en este rubro.
Estos compuestos químicos sonperjudiciales para el ser humano ya sea como a corto o a largo plazo. También cuenta de los riesgos en su utilización y las medidas de seguridad tomadas para empleo de estos compuestos químicos, estos son el cemento y pinturas.


CEMENTO

Material pulverulento que endurece al ser mezclado con arena, grava y agua
y adquiere una buena resistencia a compresión.
Uso:

El cemento es un materialusado en la construcción desde hace más de 2.000 años, dejando huella en diversas civilizaciones en especial en obras romanas.
A lo largo del siglo XIX, existen estudios sobre la producción de cementos tras la cocción de diversas mezclas de arcillas y calizas, pero no fue hasta el año 1824 cuando el escocés Joseph Espadín consiguió un producto que, cociendo mezclas de cal apagada y arcilla,supuso el verdadero primer cemento.
En un sentido más estricto, cemento es una sustancia o mezcla de sustancias que son aglutinantes hidráulicos es decir que en contacto con el agua tiene la capacidad de fraguar. Al mezclar el cemento con
el agua se obtiene una masa que progresivamente endurece, alcanzando cotas de dureza importantes que son aun mayores si se mezclan adecuadamente con arena ygrava formando morteros y hormigones.
La industria del cemento ha sido una de las más desarrolladas en los últimos decenios a causa de las necesidades en obras públicas y edificaciones de viviendas, convirtiéndose en un material necesario para la construcción, Con frecuencia las cifras de fabricación y de consumo de este material son indicadores del desarrollo económico de los países.

Riesgos:Los cementos producen en un determinado grupo de cuadros patológicos muy importantes desde el punto de vista de salud laboral. Entre los principales se encuentran enfermedades del aparato respiratorio,
trastornos digestivos, enfermedades de la piel, enfermedades reumáticas y nerviosas y trastornos de la vista y del oído.

Aparato respiratorio:

Constituye uno de los órganos diana que más seafectan por el cemento, con una patología muy variada como resultado de la inhalación del polvo y de las condiciones macro y microclimáticas en el ambiente de
trabajo. La enfermedad más frecuente es la bronquitis crónica, generalmente asociada a enfisema pulmonar.

Trastornos digestivos:

Se han registrado casos de úlcera gastrointestinal en la industria del cemento. Experimentalmente sehan encontrado úlceras gástricas al alimentar a perros y cobayas con cierta cantidad de polvo de cemento.

Trastornos de la vista:

La enfermedad ocular característica es la conjuntivitis.
Enfermedades de la piel:

Son, sin duda, el grupo más importante de enfermedades profesionales producidas por el cemento. La clínica es variada y va desde infecciones cutáneas (forunculosis, abscesos,panadizos), hasta inclusiones
en la piel y erosiones. De todas las formas el cuadro clínico más importante es el conocido como dermatosis por el cemento y en esencia se produce por la acción irritante o sensibilizante de las sustancias que contiene el cemento, principalmente el dicromato potásico. Estas enfermedades se observan con mayor frecuencia entre los usuarios del
cemento en general(albañiles).
Algunos autores han señalado que el clima húmedo, junto a las elevadas temperaturas es un factor favorecedor para la dermatitis por cemento.
Los micro traumatismos y erosiones en la piel producidos por los elementos que manipulan, como piedras, ladrillos, vigas e hierros oxidados, en muchas ocasiones constituyen la puerta de entrada para una posterior sensibilización cutánea.

Medidas...
tracking img