Recomendacion para la obtencion de peso y talla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
RECOMENDACIONES PARA UNA BUENA TECNICA PARA OBTENER PESO – TALLA EN ÑIÑOS MENORES DE 5 AÑOS

Para que las mediciones de peso, talla sean de utilidad, es preciso que sean tomadas y registradas cuidadosamente; de lo contrario, no podrán ser utilizadas como elemento predictivo del estado nutricional de una población, en este caso de los niños.
Los datos básicos para evaluar el estadonutricional del niño son: sexo, edad, peso, talla
Para obtener información confiable y válida es indispensable:
* Obtener la edad exacta.
* Dominar la técnica de pesar y tallar.
* Contar con el equipo necesario y en buen estado.
Es importante determinar el sexo y la edad correcta del niño al evaluar los datos antropométricos, ya que los estándares de referencia para el crecimientoestán divididos por sexo y en categorías de edad, por mes. De llegar a registrarse la edad en forma inadecuada la evaluación nutricional del niño será incorrecta.
El peso es una de las medidas antropométricas más frecuentemente utilizada en la evaluación del estado nutricional, es una medida muy popular en cualquier población. En muchas ocasiones se le da poca importancia a factores nonutricionales que producen variabilidad en el peso (ropa, joyas, zapatos y la misma posición del cuerpo). Para fines de evaluación nutricional se requiere que se tomen en cuenta todos los factores antes mencionados a fin de realizar la toma del peso con precisión y exactitud.
La talla y/o longitud es una medida utilizada para medir el crecimiento en niños menores de cinco años, ya que un alto porcentaje dela talla adulta se alcanza en este período de vida. Al igual que el caso anterior, de tomarse en forma inadecuada daría lugar a una mala estimación del estado nutricional.
Para la recolección de ambas medidas (peso, talla), se requiere de un equipo antropométrico (balanza y tallímetro).de buena calidad y en buen estado. En esta investigación se utilizará un equipo de alta precisión; el cual debeser bien conservado a fin de no perder los logros en precisión por un manejo deficiente.
Para esta investigación no es suficiente con que se domine la técnica de peso, talla y/o longitud y que se maneje y utilice bien el equipo; es muy importante que se realice un buen registro del dato observado en el formulario respectivo ya que de ello dependerá la evaluación nutricional de los menores.
Asímismo, es importante que usted tenga claro algunos conceptos básicos de antropometría, los cuales se describen a continuación:
A. PESO: Mide la masa corporal total de un individuo. El mismo debe tomarse con la menor cantidad de ropa posible. Cuando el peso no se toma con la cantidad mínima de ropa se puede estar sobre-estimando (pesando más de lo real) a un individuo; dando lugar a unaevaluación inadecuada del niño.
B. TALLA: Mide el tamaño del individuo desde la coronilla de la cabeza hasta los pies (talones), el niño se mide de pie (parado). La talla se toma en niños mayores de 24 meses.

1. RECOMENDACIONES PARA UNA BUENA TECNICA PARA OBTENER EL PESO EN NIÑOS

2.1. INSTRUMENTOS DE MEDICION DEL PESO: LA BALANZA: Para tomar el peso se usará una balanza que consta deuna plataforma y una canasta desmontable.
La canasta se incorpora a la plataforma para pesar niños que no pueden permanecer de pie y será retirada para pesar los niños que pueden permanecer de pie sin ayuda.
En este estudio se utiliza una balanza digital, operada con baterías alcalinas que tienen una duración de 1 (un) año, si se hacen 5 pesadas por día. Puede dar el peso en kilogramo o enlibras, con capacidad de 14 Kg. (30 libras) a 136 kg. (300 lbs).

2.2. TOMA ADECUADA DE PESO EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS
* Ubique un lugar adecuado para colocar la balanza. Este lugar debe reunir las siguientes características:
* Iluminación adecuada que permita ver la pantalla con claridad para evitar errores de lectura y escritura de los datos.
* Ubique una superficie (piso) lo...
tracking img