Recomendaciones de control interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECOMENDACIONES DE CONTROL

COMPAÑIA SA DE CV
Presente.

En la actualidad uno de los aspectos importantes en las empresas y sobre todo aquellas que se encuentran dentro de las denominadas pequeñas y medianas, es la información que genera el pago de impuestos, para obtener resultados reales, es importante considerar la fuente de donde surge tal información toda vez que en el momento depreparar las declaraciones para el pago de los impuestos es muy revelante contar con toda la documentación origen a efectos de tener un soporte valido, para ello es muy importante contar en la empresa con un esquema de organización que permita en primer término tener una adecuada división de funciones entre las personas que participan en las operaciones de la empresa.

Así, la persona encargada derecopilar y generar la información documental deberá tener en cuenta todas las recomendaciones que en este apartado se hacen, ello con la intención de que la información tenga los requisitos mínimos de cumplimiento.

Debe tenerse en cuenta que los comprobantes que amparen las operaciones deben cumplir con los requisitos fiscales que establece la Ley a efectos de evitar cualquier carga tributariaadicional.

En este apartado se pretende dar de manera general algunas recomendaciones que sin duda habrán de ayudar a obtener mejores resultados en cada una de las empresas.

El objetivo de las presentes recomendaciones es afianzar el plan de organización entre la contabilidad, funciones de empleados y los procedimientos coordinados que ha adoptado su empresa, y que dará la pauta para obtenerinformación confiable y segura que coadyuve a la toma acertada de decisiones, salvaguardar sus bienes y sobre todo promover la eficiencia de sus operaciones además de la adhesión a su política administrativa.

VENTAS.-
Este Proceso es uno de los más importantes dentro de cualquier organización debido a que es la que da inicio a todo el proceso dentro de la empresa

BANCOS

El control de lascuentas bancarias es de vital importancia en todas las empresas de la que es un elemento sobre el cual gira una gran parte de las operaciones de la empresa debido a que representa el efectivo con que cuenta la empresa y sobre todo es uno de los puntos que mas interesan a las autoridades fiscales para efectos de las revisiones a que son sujetos los contribuyentes, justamente por la naturaleza delos movimientos de esta se efectúan y la comprobación de los cheques que se expiden así como de las cantidades que se entregan a terceras personas.

1.- Se recomienda que todos los cobros de facturas se depositen íntegramente en la cuenta de bancos, para que en cualquier momento coincidan los registros de depósitos con el importe de lo facturado, además de identificar la ficha de deposito, conlos números de facturas que han sido cobradas, así como el concepto del deposito en caso diferente.

2.- Si se requiere de algún préstamo de terceras personas para la empresa, se sugiere que estos importes sean depositados en forma total en la cuenta de cheques, y en el caso de tener la necesidad de efectuar pagos, hacerlos a través de cheques de la empresa y no directamente con el préstamo, yaque de esta manera no es claro el antecedente de dicha deuda.

3.- Para el caso del punto anterior se sugiere la suscripción pagares con la persona de quien se reciba el préstamo, para de esta manera dejar evidencia del pago de dicha deuda y sea la justificación de la salida de cheques en fechas posteriores para el pago de deudas.

4.- Como regla general debe evitarse expedir cheques alportador, es decir todos los pagos se harán por medio de cheques nominativos y de preferencia con firmas mancomunadas, es conveniente además el que los documentos que comprueban el pago se sellen con la palabra “pagado por (nombre de la empresa) “. Para evitar el riesgo del doble pago de algunos documentos.

5.- Se recomienda elaborar la póliza cheque en forma simultánea a la preparación del mismo...
tracking img