[pic]

RECOMENDACIONES DIDÁCTICAS

Las actividades o estrategias que el maestro ponga en práctica para la enseñanza de las Ciencias Naturales deberán apuntar a la búsqueda de explicaciones.Lo más importante no es lograr que los alumnos lleguen a un fin previsto de antemano y en un tiempo preestablecido, sino aprovechar su interés por conocer, observar, indagar y resolver problemas ypreguntas que ellos mismos se planteen. Esto significa que el plan de trabajo inicial puede modificarse sobre la marcha para aprovechar el interés que generan las actividades. El maestro habrá deorientar a los alumnos para que se involucren en el trabajo y favorecer la intervención de la mayoría del grupo en las actividades que se realicen, procurando que la participación no se centre en los niñosque intervienen en clase con mayor frecuencia.

También deberá tomar en cuenta las opiniones de todos los niños, no obstante que algunas no sean acertadas, pues esto permite confrontarlas,generándose la discusión sobre el tema. Es importante que el maestro promueva en el grupo el respeto por la opinión de todos, con el fin de que el alumno aprenda a compartir sus conocimientos, socializarlos,modificarlos o complementarlos con los de sus compañeros. Corresponde al maestro propiciar y orientar la realización de actividades acordes con las características y los intereses de los niños deestos grados. Estas actividades pueden ser juegos, exposiciones, dramatizaciones, experimentos, elaboración de trabajos, lectura de cuentos o historias. De esta manera los niños ampliarán susposibilidades de comunicación y reflexión sobre su entorno.

Es muy importante dar al niño el mayor espacio posible de participación individual y en grupo, para que exprese sus ideas y las pueda comentar.También es indispensable respetar su ritmo y tiempo propios. Se le puede motivar planteándole preguntas que le permitan reflexionar e iniciar un debate con sus compañeros y con el maestro. Cuando... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Recomendaciones didacticas. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Recomendaciones-Didacticas/885003.html

MLA

"Recomendaciones didacticas" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Recomendaciones-Didacticas/885003.html>.

MLA 7

"Recomendaciones didacticas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Recomendaciones-Didacticas/885003.html>.

CHICAGO

"Recomendaciones didacticas." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Recomendaciones-Didacticas/885003.html.