Recomendaciones Facturacion

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Pautas a Seguir para Procesos de Facturación
(Según la Providencia No. 0071 del SENIAT)

La presente tener como finalidad señalarles las normativas a cumplir para la elaboración de facturas; según lo establecido por el Seniat en Providencia Administrativa No. 00071 del 08/11/2011.

Vale acotar es indispensable regirse por esta norma; toda vez que su incumplimiento no solo genera retrabajosadministrativos innecesarios; sino que implica ilícitos tributaros formales que acarrean multas y nos hace mas evidentes ante un eventual proceso de Fiscalización.

A continuación las recomendaciones para facturar y su basamento legal:

1. Los sujetos regidos por esta providencia administrativa deben emitir las facturas, notas de debito y crédito a través de: (Art. 6 Providencia 00071)* formatos elaborados por imprentas autorizadas por el SENIAT
* formas libres elaboradas por imprentas autorizadas por el SENIAT
* Maquinas Fiscales
En nuestro caso, por no estar obligados a facturar mediante maquinas fiscales; podemos emplear simultáneamente mas de un medio de emisión de facturas; como es el caso de las ventas que facturamos manual por empresa XY C.A. Sin embargo, esimportante señalar que la factura emitida en forma manual debe posteriormente registrarse en sistema colocando de forma idéntica a como esta en el documento la fecha, el numero de factura y el nro. De Control.
2. Las facturas, notas de debito y crédito deberán cumplir lo siguientes requisitos, entre otros (Art. 13 Providencia 00071):
* Contener la denominación FACTURA, NOTA DE DEBITO Y/ONOTA DE CREDITO.
* Numeración Consecutiva y Única
* Numero de Control Preimpreso
* Total de los números de control asignados expresado de la siguiente manera ´´desde el No. … hasta el No. …´´
* Fecha de emisión constituida por ocho (8) dígitos
* Nombres y apellidos o razón social y RIF del adquiriente o receptor del bien o servicio. Puede omitirse el RIF en aquellos casos depersonas naturales que no requieran la factura a efectos tributarios; en cuyo caso deberá expresarse como mínimo el numero de cedula de identidad o numero de pasaporte.
* Descripción de la venta del bien o prestación del servicio, con indicación de la cantidad y monto.
* En los casos que se carguen o cobren conceptos en adición al precio o se realicen descuentos, bonificaciones, anulacionesy cualquier otro ajuste al precio, deberá indicarse la descripción y valor de los mismos.
* Especificación del monto total de la base imponible del iva, discriminada según alícuota, indicando el porcentaje aplicable, así como la especificación del monto exento y exonerado.

3. En cuanto a la emisión de Notas de Debito y/o Crédito deben emitirse en el caso de ventas de bienes oprestaciones de servicios que quede sin efecto total o parcialmente o que originen algún ajuste de precio y las mismas deben cumplir con los mismos requisitos de emisión para las facturas (Arts. 13 y 22 Providencia No. 0071). En este sentido, es necesario enfatizar que ´´toda devolución´´ de cliente debe ser soportada con su Nota de Crédito y facturar nuevamente el o los bienes que se están reponiendo; nosolo a los efectos de cumplir con esta normativa; sino para garantizar el correcto manejo del inventario de mercancía.
4. Toda Nota de Crédito bien sea por Devolución o por ajustes en precio deben indicar la factura a la cual están asociadas así como el numero de control de dicha factura (Arts. 23 y 24 Providencia No. 00071)
5. Todas las facturas, Notas de Debito y/o Notas de Créditoemitidas deben mantener un orden cronológico y correlativo entre fecha, número de factura y número de control; de manera que al imprimir los respectivos libros de ventas no hayan saltos o inconsistencias en el orden de emisión de los documentos.
6. Todas las facturas, Notas de Debito y/o Notas de Crédito emitidas deben, según lo especificado en el Art. 13, literal 7 de la Providencia 00071...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Facturacion
  • facturacion
  • Facturación
  • facturacion
  • facturacion
  • Facturacion
  • facturacion
  • Facturacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS