Recomendaciones para ahorrar agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Las recomendaciones aquí expuestas han sido tomadas de diferentes revistas y artículos nacionales y extranjeros, así como de la experiencia del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua durante varios años de trabajo en el área de uso eficiente del agua. Es notoria la reiteración y coincidencia que se advierten en muchas de las sugerencias que plantean diferentes publicaciones deasociaciones preocupadas por cuidar el medio ambiente y la calidad de vida; sin embargo, eso indica la importancia de continuar reforzándolas, pues aún persiste una gran indiferencia por parte de la población en aplicar estas medidas. Los ingenieros hidráulicos, en particular, tienen la obligación moral de practicarlas en su vida cotidiana y promoverlas como parte de su actividad profesional.Primeramente, se presentan aquí varias recomendaciones aplicables a situaciones y dispositivos domésticos, tales como: lavabo, excusado, regadera, fregadero, lavadora, jardín, tinacos, cisternas, albercas y lavado de automóviles. Posteriormente, se presentan consejos aplicables a la agricultura de riego, a procesos industriales y a cuidados generales dentro de fábricas, grandes edificaciones einstalaciones públicas.

Higiene personal
LAVABO
¡NO DEJE CORRER EL AGUA! MIENTRAS LAVA, LLENE EL LAVABO Y COLOQUE UN TAPÓN. SI QUIERE LLENARLO CON AGUA TIBIA, NO DEJE EL AGUA CORRIENDO MIENTRAS SALE CALIENTE; CIERRE CON EL TAPÓN Y COMIENCE A LLENARLO CON EL AGUA QUE PRIMERO SALE FRÍA; AL SALIR CALIENTE, SE TEMPLARÁ. USE UN CEPILLO, ESTROPAJO O SU MANO PARA REMOVER PARTÍCULAS DE MUGRE AL LAVAR.CIERRE LA LLAVE DEL AGUA MIENTRAS SE CEPILLA LOS DIENTES.

DE ESTA MANERA, UNA FAMILIA DE CINCO PERSONAS PUEDE AHORRAR HASTA 40 LITROS DIARIOS DE AGUA.

ENJUAGUE Y LIMPIE SU NAVAJA DE AFEITAR EN

¡NO ESPERE QUE SOLO LA FUERZA DEL AGUA TRABAJE!

UN VASO U OLLA PEQUEÑA.

¡NO LO HAGA CON AGUA CORRIENTE!

3

EXCUSADO
EXISTEN ACTUALMENTE EXCUSADOS DE BAJO CONSUMO QUE EMPLEAN -CUANDOMUCHO6 LITROS POR DESCARGA. LOS TRADICIONALES EMPLEAN 16 LITROS POR DESCARGA

VIGILE PERIÓDICAMENTE EL ESTADO DE SUS HERRAJES: FLOTADOR, VÁLVULA DE ADMISIÓN, VÁLVULA DE SELLADO. QUE NO HAYA DERRAME POR EL REBOSADERO O POR LAS

VÁLVULAS

AJÚSTELAS

SI ES NECESARIO, SUSTITUYA SUS HERRAJES POR OTROS DE MEJOR DISEÑO Y CALIDAD. SE CONSIGUEN FÁCILMENTE EN LAS TLAPALERÍAS.

NO DESCARGUE EL EXCUSADOSÓLO PARA ARRASTRAR PAPELES FACIALES, CIGARROS U OTROS RESIDUOS SÓLIDOS QUE NO ¡SE AHORRAN 10 LITROS POR DESCARGA! PRODUZCAN MAL OLOR. DÉJELOS EN EL AGUA HASTA QUE VERDADERAMENTE SE AMERITE UNA DESCARGA O ARRÓJELOS A UN CESTO DE BASURA.

UTILICE CLORO O ALGÚN DESODORANTE SÓLIDO O EN CONSTRUCCIONES NUEVAS INSTALE EXCUSADOS DE BAJO CONSUMO, Y SI TIENE TRADICIONALES Y PUEDE CAMBIARLOS, LÍQUIDO PARAEL EXCUSADO. ESTO LE AYUDARÁ A AHORRAR ALGUNAS DESCARGAS DE ORINA ANTES DE DEJAR CORRER EL AGUA, ELIMINANDO A LA VEZ MALOS OLORES.

¡HÁGALO!

4

REGADERA
TOME DUCHAS BREVES Y CIERRE LAS LLAVES MIENTRAS SE ENJABONA O APLICA SHAMPÚ.

INSTALE ALGUNOS DE LOS DISPOSITIVOS AHORRADORES DE AGUA QUE EXISTEN EN EL MERCADO. LOS HAY DE DIFERENTES TIPOS; REDUCTORES O ECONOMIZADORES DE FLUJO PARAREGADERAS, LLAVES DISEÑADAS PARA BAJAR EL CONSUMO, MEZCLADORAS PARA COCINA, HERRAJES PARA EXCUSADOS, AEREADORES, ADITAMENTOS PARA TUBERÍAS, ETCÉTERA.

SI LE GUSTA CANTAR MIENTRAS SE BAÑA, ELIJA UNA MELODÍA CORTA. NO SE RASURE NI CEPILLE LOS DIENTES BAJO LA REGADERA.

APROVECHE EL AGUA DE LA LLAVE MIENTRAS LLEGA EL AGUA CALIENTE. PUEDE ACUMULARLA PARA REGAR, PARA EMPLEARLA EN EL EXCUSADO, PARALAVAR, ETCÉTERA.

¡OBSERVE SU CONSUMO DE AGUA!
UNA RECOMENDACIÓN RAZONABLE PARA EL CONSUMO MÁXIMO EN LAS CIUDADES, ES DE 10 LITROS POR MINUTO. • ES MUY FÁCIL MEDIR EL GASTO:

SI TARDA MUCHO EN LLEGAR, MEJOR CAMBIE LA COLOCACIÓN DEL CALENTADOR O AÍSLE TÉRMICAMENTE LA TUBERÍA.

LO PUEDE HACER CON UNA CUBETA Y UN RELOJ CON SEGUNDERO.

5

Cocina y hogar
FREGADERO
NO PERMITA GOTEOS AL...
tracking img