Recomendaciones para elaborar el procedimiento de simulacros de evacuación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2 RECOMENDACIONES PARA ELABORAR EL PROCEDIMIENTO DE SIMULACROS DE EVACUACIÓN
2.1 DEFINA UN OBJETIVO
OBJETIVO: Preparación y prueba de evacuación de la empresa, a través de la realización de un simulacro, con el fin de evaluar su efectividad en caso de presentarse una emergencia real.
2.2 ESTABLEZCA EL ALCANCE
ALCANCE: Inicia con la definición de un escenario de emergencia en la empresa pararealizar un Simulacro y termina con la evaluación y definición del plan de mejora al plan general de evacuación. Aplica para todas las áreas de la empresa.
2.3 CONCEPTOS Y RECOMENDACIONES GENERALES
Simulacro: Procesos programados de simulación de una emergencia para poner a prueba los planes de contingencia, como parte del entrenamiento de las brigadas y de toda la comunidad usuaria del Plan deemergencias. El simulacro es una actividad por medio de la cual se prueba periódicamente los planes de respuesta a las amenazas, que ha definido la empresa. A través de la práctica de simulacros se Iidentifican oportunidades de mejora en la organización las necesidades de entrenamiento en las personas se corrigen las fallas del plan y la comunidad con el ejercicio puede controlar mejor lassituaciones, en caso de ocurrencia de un evento real.
Con el simulacro se corrigen, por ejemplo, los tiempos de evacuación hasta el punto o los puntos de encuentro que se hayan determinado, la capacidad del personal para seguir instrucciones, recordar las rutas de evacuación y reconocer los códigos sonoros que se definieron como alarma de evacuación, entre otros. Los simulacros pueden ser avisados,cuando se anuncia con anterioridad su realización; sorpresivos, cuando se informa en el momento de efectuarlos; parciales, cuando sólo se evacúa parte de la población; totales, cuando se evacúa a todo el personal de la empresa.
Simulacros de Protección: Dependiendo de las características del evento peligroso, así como del sitio en donde la persona se encuentre ubicada, a veces es más importanteprotegerse que evacuar. Es posible que durante un sismo o terremoto, que dura unos segundos, no se pueda evacuar. Por eso es importante identificar los sitios que brindan protección y seguridad.
Simulacros de Evacuación: Debe recordarse que existen simulacros avisados, sorpresivos, parciales y totales.
El simulacro debe practicarse con frecuencia, para mecanizar la forma más eficiente y ordenada dedirigirse a una zona más segura.

2.4 CONDICIONES GENERALES PARA REALIZAR UN SIMULACRO
 La empresa deberá contar con un plan de evacuación coherente con sus condiciones y preparado con la participación de los grupos de apoyo al programa de salud ocupacional.
 El plan debe haberse definido posterior a un análisis de las amenazas y la vulnerabilidad de la empresa frente a las amenazas.
 Laempresa debe establecer unas acciones de mejora a las condiciones y asegurar que estén garantizadas antes de realizar el simulacro.
 Los Simulacros pueden ser avisados o no, hace parte de la planeación y definición de un guion.
 Si se considera viable o no viable la realización de un simulacro, debe oficiarse a toda la empresa comunicando la decisión tomada.
Para facilitar la actuación de lasentidades Apoyo externas es necesario que ellas sean involucradas desde el proceso de establecimiento e implementación del plan.
2.4.1 ANTES
 Aspectos evaluables en el paso a paso de ejecución del simulacro
 Detección del peligro: Percepción de alguna señal de peligro tal como el calor, el humo, los ruidos, los gritos, los sonidos, los movimientos, etc.
 Alarma: El tiempo entre lapercepción del riesgo y la señal de alarma debe ser lo más breve posible. Esta velocidad depende del acceso a la alarma por parte del responsable de activarla y de la preparación del personal para recibirla y responder frente a ella.
 Preparación: Tiempo desde que se comunica la decisión de evacuación hasta que empieza a salir la primera persona. Su velocidad depende del entrenamiento del personal.
...
tracking img