Recomendaciones para evitar la caries en el niño

Páginas: 8 (1848 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
Recomendaciones para evitar la caries en el niño


1) los niños NO  se deben dejar durmiendo con el biberón al momento de que le hayan erupcionado los dientes temporales, es mejor prevenir este mal habito porque después es difícil corregirlo,un truco para corregirlo seria cambiarl la leche por agua o algún fluido de mal sabor para que se le quite el habito. biologicamente lo queocurre aquí es que en la noche las glándulas salivales disminuyen su secreción salival lo que disminuye la protección de los dientes por este fluido, por lo tanto las azucares contenidas en la leche podrían producir lesiones de caries en los dientes del menor.
"Las caries de la primera infancia" La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido la caries dental de la primera infancia como un procesolocalizado de origen multifactorial que se inicia después de la erupción dentaria, determinando el reblandecimiento del tejido duro del diente y que evoluciona hasta la formación de una cavidad.
 Son el efecto de dar continuamente biberón o amamantar al niño por lo que no hay un periodo de no exposición a los azucares y están constantemente expuestos a esta. Se trata de la aparición de lesión de cariesen los incisivos superiores y de ahí hacia atrás en orden de aparición de los dientes, esto resulta primeramente en caries, dolor, insomnio y perdida de las piezas dentales.
2) La otra indicación es del uso del biberón donde se debe retirar este cada vez que se acabe la leche y no debe actuar como chupete ya que al hacer eso se atraen graves consecuencias para el niño, como problemas de oclucion,retardo del lenguaje y caries. la presión que ejerce el chupo de la mamadera es tal que causa desplazamiento de los diente en especial los superiores hacia afuera y adelante, el paladar se eleva mas de lo normal lo que le accionaria futuros problemas de deglución.
3) se recomienda limpiar la encías del bebe: después de cada almentacion con un dedil, gaza, o un trapo húmedo.

Losmedicamentos también ayudan a la formación de caries:
 
Jarabes: como son viscosos, quedan fácilmente atrapados entre los dientes, y como algunos principalmente tienen un alto % de sucralosa y jarabe de maíz, al quedar pegados las bacterias de la boca se alimentan y ayudan a formar caries. También algunos contienen ácido cítrico que produce desgaste en el esmalte dental; y el alcohol de los jarabes producesequedad en la boca, y al haber poca saliva y estimulación salival, el ph 6 (básico) de la saliva se podría tornar acido y ayudar a la formación de caries.
Prevención y/o soluciones: tomarlos antes de cada comida, cepillarse los dientes con pasta fluorada, y de no poder cepillarse, usar enjuague bucal o masticar chicle sin azúcar para estimular salivación.
INHALADORES: AL IGUAL QUE LOS JARABES,ALGUNOS TIPOS DE INHALADORES CONTIENEN CIERTOS INGREDIENTES QUE SON CAUSANTES DE FORMACIÓN DE CARIES, COMO EL ACIDO CÍTRICO Y EL ETANOL.
Prevención y/o soluciones: básicamente las mismas que con los jarabes, y también se recomienda aplicar sellantes en los molares.

Las caries
 
Las caries es la destrucción de las piezas dentarias a través de ácidos que secretan las bacterias( que fermentan loshidratos de carbono, almidones y todos los alimentos que contengan azúcar), de la placa depositada en los dientes. Estos alimentos azucarados fermentados, trasformados en acido, comienzan a desmineralizar el esmalte, para penetrar la dentina, que es más blanda y así llegar más rápido a la pulpa para poder destruir el diente, este deterioro dental se puede producir por muchos factores como, lostipos de comida, los hábitos de higiene, el flúor la sal, y el tipo de crema dental que se usa, también la predisposición a adquirir caries se debe a factores genéticos. La bacteria principal de esta producción es los estreptococos mutants, que con la ayuda de otras más forman el biofilm o barrera protectora de la acción criogénica, que gracias a esta barrera no pueden traspasar células blancas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recomendaciones para niños conTDA
  • RecomEndaciones Para Evitar Infeccion En Computadores
  • Recomendaciones para evitar asaltos en los bancos
  • RECOMENDACIONES PARA EVITAR LA CONTAMINACIÓN DEL LOS SUELOS
  • Recomendaciones para niños con problemas de conducta
  • Recomendaciones para niños con problemas de aprendizaje
  • Recomendaciones para la crianza de niños sin violencia
  • Recomendaciones para los colegios: niños hiperactivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS