Recomendaciones para la coparticipación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECOMENDACIONES
PARA LA COPARTICIPACIÓN DEL PACIENTE Y SUS FAMILIARES
EN EL CUIDADO DE SU SEGURIDAD EN EL HOSPITAL

Para lograr que el paciente y su familia se interesen y participen en el cuidado de su seguridad durante su estancia en el hospital, es necesario informarles sobre cuál es su responsabilidad en ello y cuáles son los aspectos que deben observar y comentar con los prestadores delos servicios.
Se identificaron los principales problemas de seguridad en los hospitales a través de las quejas presentadas en CONAMED, las recomendaciones que hace la Alianza Mundial para la Seguridad de los Pacientes de la Organización Mundial de la Salud, los riesgos y las causas raíz que generan los eventos adversos prevenibles, actores involucrados en la seguridad de los pacientes, lasinteracciones que ocurren entre ellos, y la forma en que el paciente y sus familiares, pueden participar para mejorarla.
Derivadas de los principales problemas de seguridad identificados, se presentan Recomendaciones para el personal, pacientes y familiares y directivos, dirigidas a promover su participación comprometida en la mejora continua de la calidad de la atención y la seguridad del paciente.MEDIDAS PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE QUE SON RESPONSABILIDAD DEL PERSONAL DE SALUD
1ª El personal de salud en general y el médico tratante en lo particular, deberán presentarse con el paciente y familiares, indicando su nombre, cargo y funciones que realizarán durante el proceso de atención.
2ª Lavarse las manos antes y después de atender al paciente y utilizar en el proceso de atenciónmaterial nuevo, desechable o esterilizado.
3ª Verificar que se cuenta con los recursos de seguridad, antes de trasladar un paciente en cama o camilla. Dichos recursos de seguridad comprenden: barandales, piesera, cabecera y correas de sostén y aplicarlos. En los baños de pacientes deberán existir pisos antiderrapantes y barras de sostén para pacientes, ancianos y discapacitados.
4ª Otorgar a cadapaciente, una pulsera en la muñeca derecha y una tarjeta de identificación en la cabecera de su cama, que indiquen su nombre, el de su médico tratante, su grupo sanguíneo y Rh, alergias y reacciones graves por medicamentos.
5ª Confirmar la identidad del paciente antes de realizarse cualquier procedimiento: verbalmente, con la pulsera de identificación, la tarjeta de la cabecera y/o el expedienteclínico.
6ª Elaborar para cada paciente, un expediente clínico personal, conforme a la Norma Oficial Mexicana SSA1-168, Del expediente clínico.
7ª Informar al paciente y familiares acerca de su padecimiento, de su tratamiento y de los procedimientos que se le realizarán, responder a sus preguntas, aclarar sus dudas y solicitarle que autorice con su firma la práctica de cualquier procedimiento querepresente riesgo para él.
8a Capacitarse en habilidades educativas y de comunicación que le permitan promover la reflexión de los pacientes y familiares, para lograr la adherencia terapéutica y la coparticipación.

MEDIDAS PARA LA SEGURIDAD DEL QUE SON RESPONSABILIDAD DEL PACIENTE Y SU FAMILIA
1ª Conocer a su médico, identificarlo por su nombre, plantearle sus dudas, atender a sus respuestasy cumplir sus indicaciones.
2ª Al acudir a un servicio para la realización de una consulta, un procedimiento diagnóstico o terapéutico o una intervención quirúrgica, el paciente debe presentarse por su nombre y apellido y mostrar su pulsera de identificación.
3ª Conocer el reglamento del hospital y respetarlo, tanto los pacientes como sus familiares.
4ª Preguntar a su médico sobre supadecimiento, los medicamentos que está recibiendo, los cuidados que debe tener, posibles efectos indeseables y signos de alarma, para estar en condiciones de identificar reacciones adversas y avisar oportunamente.
5ª Informar al médico tratante sobre el incumplimiento de las medidas para la seguridad, para su atención y prevención de riesgos para sí mismo y para otros pacientes. El paciente o sus...
tracking img