Recomendaciones para lectura academica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECOMENDACIONES PARA LA LECTURA ACADÉMICA
Los textos académicos (como el libro de consulta y los artículos que hemos añadido como anexos en nuestra guía didáctica)están construidos alrededor de una tesis central. Su primera estrategia de lectura debe ser identificarla con claridad.
La tesis central de un material académico es unapropuesta o argumento a partir del cual se articula todo el texto. Es la respuesta que el autor ha encontrado a la pregunta de investigación que se planteó.
Una vezidentificada la tesis central, es importante que Usted se familiarice con la estructura argumentativa que propone el autor. Lo que se dice en el texto está sustentado a través deevidencias. Es decir, de pruebas o garantías de que lo que se dice tiene asidero.
Existen dos tipos de evidencias a las que recurren los autores. En primer lugar, lasevidencias teóricas. Es decir, las citas de trabajos de otros autores.
En segundo lugar, las evidencias empíricas. Esto es, los datos de la realidad observada por elautor.
Es importante que Usted se fije en el tipo de evidencias que aporta el autor para fundamentar las ideas que sostiene. De ese modo, Usted podrá darse cuenta si loque el autor propone proviene únicamente de un trabajo de revisión de libros y de documentos, o si, por el contrario, el autor se ha preocupado de analizar hechosconstatados.
Recuerde que, para el caso de los textos académicos, las notas que los autores colocan a pie de página son tremendamente importantes. No deje de leerlas porquepueden contener: referencias bibliográficas, comentarios adicionales, ampliaciones o aclaraciones que facilitan la comprensión de las ideas desarrolladas por el autor.
tracking img