Recomendaciones para los viajeros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recomendaciones Aduaneras y Cambiarias para los viajeros hacia Colombia.

Ahora que se acercan las vacaciones de la Semana Santa y que muchos aprovechan para viajar a Colombia a visitar la familia o de turismo, es importante informarse y tomar las precauciones necesarias al momento de emprender un viaje internacional, tales como el peso y el cuidado del equipaje, los impuestos que debe pagar,portar los documentos adecuados, entre otras que garanticen un viaje lo menos traumático posible. Sin embargo, para quienes no viajan a Colombia desde hace tiempo, para quienes nunca lo han hecho o para quienes simplemente no conocen el régimen cambiario y aduanero de Colombia, es importante conocer las condiciones y requisitos para el ingreso de dinero o de títulos valores tales como el cheque deviajero, así como de mercancía, bajo que condiciones se debe hacer para pasar sin problemas los chequeos de aduana. Esto es importante para evitar exponerse a una medida por parte de las autoridades aduaneras, de retención de divisas o de aprehensión de mercancías que pueden resultar costosas y angustiantes, especialmente para aquellas personas que viajan de turismo y temporalmente a Colombia.El ingreso de divisas a Colombia es un tema muy sensible para el país, que busca controlar no sólo la entrada de dólares provenientes del narcotráfico, sino también contar con la información necesaria para implementar controles a la reevaluación del peso frente al dólar, por eso es importante conocer la regulación del Banco de la República para los viajeros.
Una persona que ingresa o sale delpaís sólo puede llevar con ella (en sus bolsillos, billetera o equipaje) hasta diez mil dólares (USD 10.000) o su equivalente en otras divisas sumando el total de todo el dinero en efectivo que lleva. Es importante tener en cuenta que sobre esta cantidad no hay que hacer declaración alguna ni pagar impuestos, pero si es importante contar y realizar la conversión a dólares de todas las divisas que seportan con el fin de no exceder los diez mil dórales (USD 10.000) y estar dispuesto a realizar un conteo de la misma cuando así lo requieran las autoridades con el fin de confirmar el monto.
Este cupo en dólares es personal e intransferible, si se trata de un grupo familiar es importante que el dinero para los gastos de cada miembro sea llevado por cada uno de ellos, así si este no excede de USD10.000 no tendrán que declararlos en el formulario diseñado para ello.
Sin embargo, este es un tema delicado, debe evitarse que niños pequeños o bebes carguen con las divisas, ello puede abrir la puerta a interpretaciones o levantar suspicacias no obstante el dinero sea proveniente de actividades legitimas.
Ahora bien, si se desea transportar más de diez mil dórales o su equivalente en otrasdivisas, en efectivo, es necesario contratar una compañía de transporte de valores autorizada para tal fin, quienes harán la respectiva declaración e ingresaran las divisas como carga y separada del equipaje del viajero estos además deben conocer las normas y los procedimientos aplicables para este transporte especial. Este procedimiento tampoco genera impuestos, pero si los gastos inherentes a laoperación de transporte.
La situación antes descrita cambia cuando se trata de títulos representativos de divisas, como los cheques de viajero, los bonos o cualquier otro título valor. El viajero puede llevarlos sin importar su monto, sin embargo si sumados los títulos estos exceden a un valor equivalente a diez mil dólares, los debe declarar en el formulario de la DIAN dispuesto para ello y queentrega la aerolínea a los pasajeros, si no lo hace debe exigirlo al llegar al primer control por parte de la autoridad aduanera para poderlo llenar y antes de llegar al puesto de selección de equipajes para revisión, pues su no entrega por parte de la aerolínea no lo exime de la obligación de declarar.
La consecuencia de no seguir esta regla es la retención del dinero o títulos valores que...
tracking img