Recomendaciones para manejar el desorden

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECOMENDACIONES PARA MANEJAR EL DESORDEN   DE DÉFICIT ATENCIONAL, EN EL SALÓN DE CLASES
 

 
1.- Primero que nada, asegúrese que usted este trabajando con niños que tienen un déficit atencional (DAT). El maestro no es quien debe diagnosticarlo, pero si puede cuestionarlo. Asegúrese de que se haya evaluado el oído y la visión de los niños recientemente, así como otros problemas médicos.  Losresponsables de checar todo esto son los padres, pero el maestro puede ayudarles con su apoyo.
2.- Segundo: asesórese!  Ser maestro de un salón donde haya 2 o 3 niños con DAT, puede ser muy cansado.  Asegúrese de contar con el apoyo de la escuela y de los padres y de que alguien reconocido como especialista le aconseje sobre los problemas, quien de verdad tenga información y experiencia sobre DAT.3.- Reconozca sus limitaciones.  No tema pedir ayuda; como maestro no tiene que ser especialista en DAT.
4.- PREGUNTE AL NIÑO CON QUE O COMO PUEDE AYUDARLE Estos niños suelen ser muy intuitivos y te pueden decir como podrían aprender mejor, si se los preguntas.  Es increíble como son  ignorados estos niños.  También es bueno que ellos comprendan    que es el DAT.
5.- Recuerde que los niños conDAT requieren de estructura.   Necesitan que su ambiente estructure externamente lo que ellos no pueden estructurar internamente. Haga listas de las cosas   y las actividades.  Estos niños se apoyan muy bien en un  Pizarrón de avisos, donde puedan ver que hay que hacer, cuando se desorganicen.  Necesitan recordatorios, avisos, repeticiones,  dirección, limites y estructura.
6.- NO OLVIDE ELELEMENTO EMOCIONAL DEL APRENDIZAJE. Estos niños necesitan ayuda especial para encontrar elementos de disfrute en el salón de clases, maestría en vez de fracaso y frustración; excitación en lugar de aburrimiento o temor.
7.- Publique un reglamento.  Teniendo las reglas escritas y ante la vista, permite que los niños asuman y conozcan lo que se espera de ellos.
8.- Repita las indicaciones. Póngalaspor escrito.  Léalas en voz alta.  Repítalas.  Los niños con DAT necesitan oír las cosas  mas de una vez.
9.- Haga frecuentes contactos con la mirada.  Se puede "regresar" a un niño disperso, con un contacto visual.  Hágalo con la   mayor frecuencia.
10- Siente al niño con DAT cerca de su escritorio o donde usted   pase la mayor parte del tiempo, esto reducirá también su inquietud.
11- Establezcalimites, fronteras.  Esto contiene o restringe, pero     no castiga.  Hágalo de forma consistente, predictible, rápida y franca.  No se meta en complicaciones, en discusiones legales. Con estas discusiones solo se divierten. Hágase cargo !
12- Organice las actividades del niño en un horario predictible.  Póngalo en el Pizarrón o en el escritorio del niño. Refiérase a él con frecuencia.  Si locambia en alguna parte, como lo  hacen los buenos maestros, proporcione muchas advertencias y  preparación para ello.
13- Intente que sus alumnos hagan por ellos mismos sus horarios para sus actividades fuera del salón de clases.
14- Elimine o limite el uso de tests con base temporal, no tienen mayor valor educativo y definitivamente, no permiten que los niños con DAT muestren lo que saben.
15-Permítales cierta válvula de escape, como el poder abandonar el salón por un momento. Si esto forma parte del reglamento de  clases, dejara que un niño salga del salón en vez de "fugarse"  (distraerse).  Haciéndolo así, empezara a aprender importantes   herramientas de auto-observación y auto-regulación.
16- Busque la calidad y no la cantidad, en la tarea de la casa.  Los niños con DAT necesitantareas cortas.
17- Supervise el progreso frecuentemente. Los niños con DAT se benefician del feedback frecuente.  Les indica como van y les  motiva.
18- Descomponga las tareas grandes en varias tareas sencillas.  Esta es una de las técnicas cruciales en la enseñanza de los niños con DAT, sobretodo cuando son pequeños.
19- Sea juguetón, divertido y poco convencional.  Introduzca  novedades todo...
tracking img