Recomendaciones para prevenir problemas de conducta en el hogar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1499 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECOMENDACIONES PARA PREVENIR PROBLEMAS DE CONDUCTA 

En muchos hogares  los padres enseñan a sus hijos de forma  accidental a portarse mal. De igual forma muchos niños enseñan a sus padres a ser regañones. Lo irónico  es que en muchas familias  los padres sin darse cuenta premian las conductas indeseables   de sus hijos e ignorar las apropiadas.  En otras ocasiones es el medio es que provocael problema  Para evitar lo anterior  presentamos  una serie de recomendaciones que  pueden servir para prevenir la aparición de problemas de conducta.
1.                  Elabore un calendario u horario de actividades, en el que se incluyan todas aquellas actividades que sean favorables al desarrollo del niño. Deben plantearse horarios fijos para  la alimentación, sueño, aseo personal,  laboresdomésticas, diversiones, estudio,  etc., de tal manera que se desarrollen hábitos.
 
a.                  Una vez que se haya adquirido un hábito ocasionalmente se podrá interrumpirlo en situaciones especiales: un cumpleaños, una fiesta, una salida de uno de los miembros de la familia, etc., solo se procurará que sean pocas situaciones y que posteriormente se reanude el hábito en cuestión.b.                  Debe cuidarse que al elaborar un calendario de actividades primero se incluya el trabajo y luego los premios o las actividades agradables.
c.                  Deberá diseñar un calendario para  un día normal,  otro para el fin de semana y otro para las vacaciones o para  cuando los maestros hagan paro.
2.                  Es importante que organice la actividad del niño, de tal maneraque no existan momentos en que no tenga nada  que hacer y se  presenten conductas inapropiadas, como hacer berrinches o ver la TV. de manera excesiva. Mantenga a su niño ocupado.
3.                  También es importante que mantenga a su niño bajo observación constante, la mayor parte de los accidentes en niños se presentan  en el niño cuando se encuentra solo o no esta siendo vigilado por  unadulto. En la medida que el niño vaya creciendo podrá con mayor confianza  dejarlo solo pero en un principio es importante vigilarlo.
4.                  Conviva con su niño. Procure realizar una actividad diaria con el niño, por ejemplo caminar, salir a jugar, enseñarle a preparar algún alimento sencillo, contarle cuentos, realizar una actividad manual o deportiva, platicar, hacerles preguntas asus hijos sobre  lo que hacen, sienten, piensan, etc.  etc. esto es especialmente importante si un problema de conducta  ha iniciado tras el nacimiento de un hermanito. Durante esta actividad deberá procurar que sea un momento agradable y no que se convierta en otra situación llena de regaños. Esta clase de actividades le permiten al padre  acercarse al niño, volverse un agente reforzante ylograr que su hijo se sienta seguro y confiado. No olvide que lo importante es la Calidad no la cantidad.
5.                  Organice el espacio físico del hogar explicando al niño la función que tiene cada uno de  los lugares de la casa así como las limitaciones de estos, enséñele que haga cada cosa en su lugar, por ejemplo solo deberá comer en el comedor, dormir en  su recamara, estudiar en ellugar destinado para ello, etc. de esta manera estará usted previniendo numerosos problemas y situaciones de  conflicto por el hecho que el niño derrame alguna bebida en su cama, se duerma en la sala, etc.
6.                  De manera adicional también le podría explicar las razones diciendo que  la recámara es para dormir, que la  tiene que conservar limpia y ordenada por lo que ahí no podrájugar,  que la cocina es el lugar  apropiado para preparar alimentos  y que ahí no se juega ya que hay muchas cosas que le pueden hacer daño, que  si gusta jugar lo puede hacer en el patio o en el jardín, etc.
7.                  Para controlar la conducta del niño no utilice el castigo, al contrario debe usted premiar al niño cuando se comporte apropiadamente  y cobrarle de alguna manera cuando...
tracking img