ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA REALIZAR EL DIAGNÓSTICO F.O.D.A.[1]

1- ¿A QUÉ SE LE LLAMA DIAGNÓSTICO F.O.D.A.?

Es un procedimiento que se utiliza con mucha frecuencia tanto en los procesosgerenciales como en el análisis de diferentes situaciones que pueden ser individuales, colectivas o institucionales. Su propósito es obtener conclusiones válidas en relación con alguna situaciónespecífica que permitan superarla y evitarla en el futuro.

Responde a preguntas como:
¿Qué nos está ocurriendo?
¿Cuál es nuestra situación actual?
¿Qué prioridades tenemos?¿Cuáles deben ser nuestras prioridades futuras?
¿Cuáles opciones de crecimiento tenemos?

NUESTRA SITUACIÓN ACTUAL

Para iniciar el análisis de la comunidad o entidad es necesariohacerlo en dos etapas que podemos llamar análisis interno y análisis externo para tener una idea más clara de lo que se pretende.

ANÁLISIS INTERNO: Está directamente relacionado con factores oelementos que forman parte integral de la comunidad u organización como:

La coherencia o integración que tienen
Los recursos materiales, humanos y financieros que existen
La normativa vigente
Lasrelaciones entre sus miembros
Políticas y programas en ejecución; etc.

ANÁLISIS EXTERNO: Su estudio comprende una serie de factores y elementos propios del ambiente que rodea a la persona,comunidad u organización, por ejemplo:

Características de la comunidad o de los miembros de la organización
Mecanismos de cooperación y / o competencia que existen dentro y fuera del grupo
Tipo delegislación que regula el desarrollo de la comunidad u organización
Relaciones entre los actores sociales; etc.

¿Qué aspectos se deben considerar en el análisis interno?
Principalmente las fortalezasy debilidades

FORTALEZAS: Se trata de todos aquellos elementos positivos que existen al interior de las personas u organizaciones y que se convierten en recursos poderosos para alcanzar los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Recomendaciones para realizar el diagnostico foda. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Recomendaciones-Para-Realizar-El-Diagnostico-Foda/3034468.html

MLA

"Recomendaciones para realizar el diagnostico foda" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Recomendaciones-Para-Realizar-El-Diagnostico-Foda/3034468.html>.

MLA 7

"Recomendaciones para realizar el diagnostico foda." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Recomendaciones-Para-Realizar-El-Diagnostico-Foda/3034468.html>.

CHICAGO

"Recomendaciones para realizar el diagnostico foda." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Recomendaciones-Para-Realizar-El-Diagnostico-Foda/3034468.html.