Recomendaciones para un buen mezclado del pvc

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
Recomendaciones para un buen mezclado del PVC.

El PVC puede ser modificado para mejorar considerablemente cualquiera de sus propiedades con la incorporación de aditivos. Lo importante es saber cómo deben ser incorporados.
 
En la mayoría de los casos que se atienden reclamos por el nulo o pobre desempeño de algún aditivo, se identifica que el problema fundamental se encuentra en elmezclado del PVC. Es común que cuando se visita alguna planta de transformación, encontramos una gran preocupación por el área de “transformación”, es decir, creemos que en el área de equipos de transformación (extrusoras, calandreas, inyectoras, etc.) es donde debemos colocar al mejor personal y los mejores sistemas de control, y allá en el rincón de los olvidados encontramos la sucia ydesordenada área de mezclado, es más, regularmente es allí a donde asignamos al personal de nuevo ingreso, sin experiencia o a los castigados.
 
 
Para fortalecer lo anterior, y procurando ampliar el conocimiento de nuestro plástico habremos de reconocer que para el PVC es fundamental establecer un adecuado sistema de mezclado, que garantice el adecuado desempeño de los diferentes aditivosutilizados. El PVC puede presentarse en cuatro diferentes tipos de resinas: Emulsión, Solución, Masa y Suspensión.
 
Con las resinas de Emulsión y Solución, al presentar partículas semi-lisas (o al menos con micro porosidades) presenta muy pobre absorción y adsorción de los diferentes aditivos utilizados (plastificantes, estabilizadores térmicos, lubricantes, etc.), porque al llevarlos a unmezclador planetario, tipo nauta o un simple mezclador de disco dentado, obtenemos plastisoles u organosoles; en estos casos, los cuidados deben centrarse en no elevar la temperatura (la cual debe procurarse mantener por debajo a los 35 ºC) y la eliminación del aire atrapado, siendo como propiedad crítica a cuidar la viscosidad y el precurado del producto, y donde el orden de mezclado se refiere aincorporar en la mezcladora primero los componentes líquidos y posteriormente los sólidos. Para el caso de los compuestos con alto nivel de carga, sólo se debe vigilar su incorporación lenta al final del mezclado. Este proceso de mezclado no excede en condiciones normales a los cinco minutos para el ciclo completo.
 
Por otro lado, cuando se trata de resinas de suspensión o masa, nosencontramos con partículas porosas que presentan diferentes comportamientos en la incorporación de aditivos. Es aquí donde debemos poner especial atención en el orden de incorporación de la resina y los diferentes aditivos, así como las temperaturas de mezclado, debido a que estos productos no sólo requieren ser absorbidos en la resina, sino que debemos garantizar su adecuada adsorción en ella, Debemosentender que nos enfrentamos a un proceso catalítico, donde el sustrato lo representa la resina, y el catalizador, los aditivos, para que al final del mezclado se obtenga un sistema homogéneo y seco, además de una máxima adsorción; a esta mezcla final la gente suele nombrarla mezcla seca o “dry blend”.
 
Para este proceso de mezcla, el tiempo total del ciclo no excede normalmente los ochominutos, a los que deberá sumarse el tiempo de enfriamiento (8-9 min.). Es precisamente por todo lo anterior que es fundamental comprender el comportamiento y funcionalidad de los aditivos utilizados dentro de la fórmula para definir el mejor orden de incorporación en el proceso de mezclado.
 
|[pic]|

 
Métodos de mezclado
A continuación se describen los métodos de mezclado recomendados para PVC rígido y flexible: En este caso, al referirnos al proceso de mezclado de una fórmula de PVC flexible, el orden de incorporación recomendado tiene una lógica basada en el siguiente análisis: Inicialmente, debemos dilatar los poros de la resina para promover una mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Buenas Recomendaciones Para Servidores
  • Recomendaciones Para Un Buen Vivir
  • Recomendaciones Para Una Buena Escritura
  • recomendaciones para una buena lectura
  • RECOMENDACIONES PARA UNA BUENA NUTRICION
  • Guia de recomendaciones para buena alimentación
  • RecomEndaciones Para Una BuEna AlimEntación En La MEnopausea
  • 10 Recomendaciones para un buen matrimonio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS