Recomendaciones para un ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (313 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REDACCIÓN DE UN ENSAYO

Un ensayo es un texto en prosa, generalmente breve, en el que se expone, analiza y comenta un tema, planteando posturas, interpretaciones y opiniones personales respecto aél y esforzándose por argumentarlas, brindando pruebas y fundamentos de esos argumentos. Para realizar un ensayo debes seguir la siguiente secuencia:

1.- Selección del tema: el tema debe serinteresante, novedoso y estar bien delimitado.

2.- Consulta de fuentes: Se trata de explorar información relevante respecto al tema, consultando libros, enciclopedias, revistas y sitios de Internet, ya queel escritor de un ensayo necesita conocer con profundidad el tema que va a desarrollar, pues debe tratar de convencer al lector acerca de sus argumentos.

3.- Realización de un plan o esquema deredacción: una vez seleccionados los aspectos que se considerarán en el ensayo, es necesario decidir en qué orden se plantearán, considerando que el planteamiento debe ajustarse a una estructuradividida en:

• Introducción: en ella debe señalarse de qué se tratará el ensayo, con qué objetivo se escribe y por qué resulta interesante ese tema. En ella también debe plantearse la tesis, que es unplanteamiento interesante o polémico de las ideas o posturas personales del autor, respecto al tema en estudio.

• Desarrollo: en él se plantea la argumentación o defensa de tesis, planteandoargumentos y presentando pruebas para ellos; estas pruebas pueden ser experiencias personales, datos, citas, etc.

• Conclusión: en ella pueden plantearse soluciones o alternativas al problema expuestodesde el punto de vista de quien escribe el ensayo.

4.- Realización de un borrador: se trata de hacer una redacción preliminar, la que una vez terminada, se someterá a una lectura exhaustiva paracorregir errores de redacción y coherencia de los planteamientos.

5.- Redacción de la versión final: En esta etapa se pasará en limpio el borrador corregido, cuidando la ortografía, la redacción...
tracking img