Recomendaciones para vacunar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La respuesta inmune protege al cuerpo contra las enfermedades. Los niños nacen con una inmunidad natural contra la enfermedad gracias a la transmisión de anticuerpos de la madre al feto a través dela barrera placentaria. Esta inmunidad se mantiene durante el periodo en que los niños son amamantados al pecho.

La vacunación es un medio de desencadenar la inmunidad adquirida. Esta es una formaespecializada de inmunidad que aporta protección duradera contra antígenos específicos, responsables de ciertas enfermedades.

FUNDAMENTO
Se administran dosis pequeñas de un antígeno (como porejemplo virus muertos o debilitados) con el fin de activar la memoria inmune.
La memoria inmune permite al cuerpo reaccionar rápida y eficientemente a la exposición futura a virus, bacterias, gérmenes otoxinas... antes de que puedan causar daño. La vacunación es uno de los mejores medios para protegerse contra muchas enfermedades contagiosas.

TIPOS DE VACUNAS

Virus vivos atenuados(debilitados): se usan en la vacuna como la polio oral, la vacuna triple vírica (sarampión - rubéola - paperas) o la Fiebre amarilla.
Virus o bacterias muertos (inactivados): por ejemplo, la vacuna de la tosferina.
Vacunas toxoides: Contienen una toxina producida por bacterias o virus. Por ejemplo, las vacunas del tétanos y la difteria.
Vacunas biosintéticas: contienen sustancias sintéticas (hechas porel hombre). Por ejemplo, el Hib (Haemophilus influenzae tipo B) es una vacuna biosintética que contiene dos antígenos que se combinan para formar una molécula "conjugada" que incita al sistema inmunea producir anticuerpos efectivos contra esa enfermedad.

RECOMENDACIONES GENERALES
La mayoría de las inmunizaciones deben aplicarse mediante una inyección, porque los ácidos en el estómago hacenque las vacunas orales sean ineficaces. Aunque existen vacunas como la poliomielitis o el rotavirus que puede ser administradas por la boca.

El programa de inmunizaciones recomendado puede variar,...
tracking img