Recomendaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (338 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. MÉTODO PROPUESTO PARA HACER UN DAFO ESTRATÉGICO

A continuación exponemos un método original para realizar un DAFO estratégico para una unidad de negocio, basándose en los análisis genéricosexterno e interno del sector; esto nos va a permitir, de una parte, aislar los factores relevantes del entorno, en donde podremos buscar después las oportunidades y las amenazas específicas, y, de otra,los factores críticos de éxito -aquellos eslabones de la cadena de valor críticos para lograra el éxito en el sector- en donde podremos buscar las ventajas competitivas o las debilidadessignificativas.


Figura 21. El método propuesto para hacer un DAFO estratégico
(elaboración propia)
FRE = Factores relevantes del entorno
FCE = Factores críticos de exito

Para caracterizargenéricamente un sector de actividad las herramientas comúnmente utilizadas son, del lado externo:
• El modelo de las cinco fuerzas de M.E. Porter
• El modelo de los entornos genéricos de The Boston ConsultingGroup
• El modelo del ciclo de vida de la actividad
• El análisis PEST del macroentorno

Y del lado interno:
• La cadena de valor genérica

Entre los factores del entorno que fueran relevantespara todo el sector deberían estar bien las oportunidades o bien las amenazas para cada unidad.

Del lado interno, desarrollada a un nivel suficiente la cadena de valor, deberían aislarse aquelloseslabones cuyo desempeño excelente sea crítico para alcanzar el éxito en el sector. En ellos, debería buscar el estratega las fortalezas y las debilidades. Cada uno de los eslabones, en las actividadesprimarias y en las actividades de apoyo, puede tener una mayor o menor trascendencia según el sector en el que cada unidad de análisis estratégico se esté desenvolviendo; un eslabón, siempreimprescindible para llevar adelante la actividad, puede ser trascendental o casi irrelevante para el éxito según el sector de que se trate. Debemos seleccionar, de entre los eslabones, sólo aquellos que...
tracking img