Recompensas y Castigos

Páginas: 34 (8411 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
RECOMPENSAS Y CASTIGOS
Para funcionar dentro de ciertos estándares de operación, las organizaciones tienen un sistema de recompensas (incentivos para estimular ciertos tipos de comportamientos) y castigos (sanciones o penas reales opotencia!es para irnpedir ciertos tipos de comportamientos) con el fin de limitar el comportamiento de las personas.
El "sistema de recompensas incluye el paquetetotal de beneficios que la organización pone a disposición de sus miembros, y los mecanismos y procedimientos para distribuir estos beneficios. No sólo se consideran los salarios, vacaciones, ascensos a posiciones más elevadas (con mayores salarios y beneficios), sino también algunas recompensas como garantía de estabilidad en el cargo, transferencias laterales hacia posiciones más desafiantes ohacia posiciones que lleven a un progreso, a un desarrollo adicional y a varias formas de reconocimiento por servicios notables". Por otra parte, el sistema de castigos incluye una serie de medidas disciplinarias tendientes a orientar el comportamiento de las.personas que se desvían de las rutas esperadas, así como a impedir que se repitan (advertencias verbales o escritas) o en Casos extremos, acastigar su reincidencia (suspensiones del trabajo) o separar de la compañía de los demás al responsable (desvinculación de la organización)
El sistema de recompensas (salarios, beneficios, promociones, etc.)y el de castigos (acciones disciplinarias, etc.) constituyen los factores básicos que inducen al individuo a trabajar en beneficio de la organización.
Tracionalmente se ha supuesto que lasrecompensas son factores escasos y que jamas deberían exceder 1as contribuciones y los recursos previamente asignados en la organización.
Por consiguiente, las recompensas se aplican para reforzar las actividades humanas que:
1. Aumenten la conciencia y la responsabilidad del individuo y del grupo.
2. Amplíen la. interdependencia con terceros y con el sistema, o con la, organización total.
3.Ayuden a consolidar el control que el sistema o la organización total ejerce sobre su propio destino.
Las recompensas proporcionadas por la organización hacen énfasis, sobre todo, en la excelencia del servicio y en el grado de responsabilidad del empleado. La mayor parte de las empresas adoptan dos tipos de recompensa.
1. Aquellas que pueden estar directamente vinculadas al criterio de losobjetivos de realización empresarial, como Ja ganancia o la pérdida. Aunque se limita a pocos Individuos -directores y gerentes, este criterio encierra, en potencia un valor motivacional auténtico.
2. Aquellas que se aplican en virtud del tiempo de servicio del empleado y que se conceden de manera automática en ciertos intervalos, siempre que el desempeño del empleado no haya sido insatisfactorio.En genera!, tales incentivos son pequeños y buscan ante todo mantener el equilibrio salarial. Pueden incluirse otros dos tipos de recompensas.
3. Aquellas que alcanzan una pequeña proporción de individuos de desempeño excepcional, situados en determinada franja salarial. En este caso las recompensas exigen diferenciación en el desempeño e implican amplio mejoramiento salarial con auténtico valormotivacional.
4. Las que contemplan resultados departamentales, divisionales o globales, objetivarnente cuantificables. Estas recompensas se comparten dentro del grupo, en términos de porcentaje proporcíonal a la base salarial década uno.
Los cuatro tipos de recompensas. que acabamos de enunciar se conciben como retribuciones por la consecución de: cierto objetivo organizacional: fabricardeterminado producto, alcanzar determinado índice de ganancias, etc. Pero, ¿sólo son éstos los objetivos de una organización? En la definición de organización, están implícitas tres clases de actividades:
1. Alcance de objetivos
2. Mantenimiento del sistema interno
3. Adaptación al ambiente externo
La filosofía básica recomendada en un sistema de recompensas y castigos debe fundamentarse en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo aprendizaje por medio de recompensas y castigos
  • Castigo o recompensa
  • Los Deportes Profesionales ¿Recompensar y Castigar El Mismo Comportamiento
  • sistemas de recompensa y castigos
  • EDUCAR SIN CASTIGOS NI RECOMPENSAS 1
  • Recompensa Y Castigo En Niños
  • Los Deportes Profesionales: ¿Recompensar y Castigar
  • Inequidad Y Recompensas Y Castigos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS