Reconceptualizaciòn de trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado Actual del Movimiento de Reconceptualización del Trabajo Social Latinoamericano.[?]

Por: Luís D. Araneda Alfero.[?]

Cuenca (Ecuador), 1975.

La Encuesta. “Estado actual del movimiento de reconceptualización del Servicio Social en América Latina”.

1. A diez años de su inicio, ¡cuál es su opinión general sobre el movimiento de reconceptualización del Servicio Social?
2.¿Qué ha significado concretamente dicho movimiento en su país y/o en Latinoamérica?
3. ¿Qué cambios ha producido: a) en la formación de los Trabajadores Sociales; b) en la práctica profesional?
4. ¿Cree Ud. que existe un desfasaje entre la formación académica reconceptualizada, y las posibilidades de aplicación en los diferentes campos de acción?
5. ¿Cree Ud. qué está en crisis elmovimiento de reconceptualización? Si así fuera: ¿cuáles serían las causas intrínsecas y/o extrínsecas?
6. ¿Cree Ud. que dicho movimiento ha contribuido a “desprofesionalizar” el Trabajo Social?
7. ¿Cree Ud. que la reconceptualización ha producido “desorientación”, “inseguridad”, y hasta cierta “angustia” en los profesionales que ejercen la profesión?
8. ¿Qué saldos positivos y qué saldosnegativos ve Ud que deja hoy el citado movimiento?
9. ¿Cree Ud. que debe continuarse profundizando el movimiento de reconceptualización? ¿Por qué sí o por qué no?
10. ¿Cómo ve Ud. el futuro del Servicio Social latinoamericano? ¿Cree que debe hacerse una “re-creación” de la profesión, como algunos predicen?

Al hacer un análisis del estado actual del movimiento de Reconceptualización delTrabajo Social Latinoamericano, parto de la base de que está muy claro qué se entiende por reconceptualización, por lo que estimo innecesario volver a definirlo, cosa que por demás se hizo en esta misma revista en una de sus publicaciones anteriores.
Transcurridos alrededor de diez años desde que se inició el movimiento de reconceptualización, pienso que se hace necesario seguir evaluandoperiódicamente sus resultados e ir insistiendo y enfatizando en su validez y en la necesidad de implementar cada vez más en la práctica social sus postulados. Al hacer este planteamiento acepto que la esencia, el fundamento, la inspiración de lo que llamamos “reconceptualización”, tiene vigencia hoy día, pero se hace necesario hacer algunas consideraciones a la luz de la experiencia y resultadosobtenidos. Cuando digo que se debe seguir evaluando periódicamente, quiero decir que hay que ir superando una serie de deficiencias que hemos observado en la práctica profesional, a partir de la puesta en marcha de este nuevo modo de ver y practicar el Trabajo Social.
Esta serie de deficiencias no restan validez al proceso y por eso agrego que debe insistirse y enfatizarse en él, queriendocon ello decir que hay que seguir creando conciencia en los medios profesionales y en la sociedad en general, que el camino del Trabajo Social hoy día, no es aquel que se señalara en los albores de su nacimiento en Latinoamérica, cuyas características se mantuvieron inalterables hasta la década del 60. Hay que actualizar, hay que ubicar al Trabajo Social en una nueva perspectiva ideológica,filosófica y metodológica.
Esto que algunos profesionales y luego algunas Escuelas empezaron a hacerlo a partir de 1965 más o menos, ha ido aumentando paulatinamente; pero nos encontramos en 1975 con que muchas Escuelas y un gran número de profesionales no tratan de ponerlo en práctica, sea estudiando, creando o incorporando en su desempeño profesional aspectos modernos, actualizados, analíticos,críticos, que sean consecuentes con aquellos postulados básicos de la reconceptualización, que a mi modo de ver concuerdan en lo general con los requerimientos y demandas de la actual realidad latinoamericana.
Estos nuevos aspectos que caracterizan a un Trabajo Social Reconceptualizado, no niegan totalmente los contenidos del Trabajo Social tradicional. Sin duda que hay mucho – llámese...
tracking img