Reconceptualización del mutismo selectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Costa Rica

Facultad de Educación

Escuela de Orientación y Educación Especial

Estrategias Metodológicas Específicas II

ARTICULO 18:

“Could Selective Mutism be Re-conceptualised as a Specific Phobia of Expressive Speech? An Exploratory Post-hoc Study”

By: Heidi Omdal & David Galloway

1University of Stavanger, Centre for Behavioural Research, 4036 Stavanger,Norway.
2University of Durham, School of Education, Leazes Road, Durham,

Profesora: Viviana Carazo

Estudiante: Francis Valverde

Carné: A96414

II Ciclo

2010

RESUMEN

El mutismo selectivo es conocido como un síntoma de ansiedad o fobia social; pero las últimas observaciones de estos niños en sus contextos naturales (casa, escuela/ preescolar) sugieren que esta teoría deberíarevisarse.

Introducción:

Los niños con MS usualmente hablan solamente con sus padres y hermanos cuando no hay nadie más presente, incluso pueden rehusarse a comunicarse de manera no verbal en sus centros educativos. El silencio es consistente y puede prolongarse por varios años.

Existen diversas investigaciones sobre el tema:

▪ Kopp y Gillberg (1997): monitorearon estudiantes entre los 7 y15 años de edad en dos distritos escolares de Suecia. Estimaron que la población total de niños con MS era de 18 en 10 000. Indicaron que la proporción niña: niño es de 1.5: 1. Sostuvieron que el 85% de los niños con MS son tímidos y que más de un tercio sufre de depresión.

▪ Steinhausen and Juzi (1996): señalaron que un quinto de los niños con MS mostraban conductas opositivas-desafiantes o agresivas. Un tercio presentaba trastornos de eliminación (enuresis y encopresis).

▪ Kristensen (2002): reporta retraso en el desarrollo en el 69% de los niños con MS y en un 74% de la población existe prevalencia de desordenes de ansiedad.

Como es común con otros trastornos, no existe una definición clara del mutismo selectivo y en todas estas investigaciones existen importantesvariaciones de la misma, en términos de tiempo (ya sea transitorio o a largo plazo), las causas (desde un retraso en el desarrollo hasta la fobia social) y conductas propias de los niños MS (altamente tímidos y sensibles, obstinados, determinados etc). Tancer y Klein (1991), en el DSM – IV aseguran que más que tratarse de varias patologías, esto se debía a las diferencias en los trasfondos teóricos.Actualmente muchos investigadores utilizan el criterio del DSM- IV y explican el MS como síntoma de la fobia social; incluso se ha señalado que el 70% de las familias de estas personas tienen historial de fobia social. No obstante en 1996 Bruce plante un electo crucial: no todos los niños con fobia social presentan mutismo selectivo. Esto hace que se emprenda un camino para descubrir que otrosfactores producen el MS.

La razón de ser de este artículo se puede resumir en 5 puntos fundamentales:
1. Poco o ningún acuerdo entre los clínicos sobre cuál debe ser el tratamiento más apropiado o efectivo. Normalmente se ha tratado en los consultorios con terapias de juego, familiares, de conducta o a través de intervención farmaco-psicológica, lejos de los contextos donde realmente semanifiesta el MS (hogar y escuela).
2. La urgente necesidad de conceptualizar el Mutismo Selectivo de manera que provea una base coherente para la intervención. Una consideración importante debe ser la de que la intervención no debe tomar en cuenta sólo a los clínicos, sino debe proveer una guía para los docentes y considerar que estos trabajan con otros 20 ó 30 niños en el aula.
3. Lafalta de consenso en el tratamiento resulta del desacuerdo sobre la naturaleza del MS, como se mencionó anteriormente.
4. Mientras no existe duda sobre la ansiedad que la presión a hablar puede provocar en niños MS, faltan datos sobre observaciones en escuelas y hogares que confirmen que esa ansiedad es primordialmente social.
5. Tomando en cuenta los datos recolectados en la investigación,...
tracking img