Reconceptualizacio del curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRA LA CONCEPCIÓN TÉCNICA: RECONCEPTUALISTAS

FENOMENOLOGÍA: Origen de Edmund Hursserl, desarrollada por Heiddeger y Merleau Ponty. Se centra en el mundo de la vida, pone entre paréntesis los objetivos, medición y evaluación. Deja en suspenso el mundo cotidiano, lo pone en cuestión para llegar a su esencia. El significado no puede venir determinado por su valor objetivo, pues es algo muypersonal. La perspectiva fenomenológica del curriculum es la más radical en la perspectiva crítica, rompe con la epistemología, se describen las cosas tal como son. Implica selección de contenidos que puedan someterse a análisis. Combinado en otras ocasiones con:

HERMENÉUTICA: Desarrollada por Gadamer, destaca por la posibilidad de múltiples interpretaciones y no solo de textos escritos.AUTOBIOGRAFÍA: Permite investigar la forma en que se forman las subjetividades. Según Pinar permite enfocar lo concreto, lo singular, lo situacional e histórico, conecta lo individual con lo social. Tiene un objetivo liberador y emancipador, transforma el propio yo. Pinar sugiere examinar la vida académica de manera autobiográfica sin embargo como resulta difícil como abordaje único del procesocurricular.

Todo recae en los significados subjetivos y personales a través del lenguaje. El curriculum es un espacio donde le docente y aprendices tienen la oportunidad de examinar y renovar significados,

Marxista: Estos rechazaron identificarse con las anteriores pues se centraban en cuestiones demasiado subjetivas. Desnaturalizar el mundo natural.

LA CRITICA NEOMAXISTA: Debe su génesis aMichael Apple, toma elementos centrales de la crítica marxista de la sociedad, del poder sobre otras esferas sociales como la educación y la cultura, por lo tanto hay relación entre lo económico y educativo. Hay conexión clara entre cómo se organiza l económico y el curriculum.

Hegemonía: Termino formulado por Gramsci y utilizado por Apple y permite ver al curriculum como campo conflictivo dondelos dominantes están obligados a recurrir a convencimientos ideológicos y transformarlo en sentido común, para mantenerse en el poder. Se interesa en el “por qué” es importante y no solo como acomodarlo.

En lo que respecta a la crítica de reproducción se centraba en el curriculum oculto (la forma en que se transmite) y el curriculum oficial (los contenidos), lo necesario es examinar “ lacotidianidad escolar” ya que la escuela es productora de conocimiento “técnico” relacionado con la estructura capitalista, mayormente universitaria, Así como para la entrada a esta, lo cual presiona al curriculum de otros niveles, originando detrimento en lo estético y artístico

Curriculum y poder es la ecuación básica que estructura la crítica del curriculum desarrollada por Apple. Para serentendido el curriculum es necesario cuestionar esta relación.

EL CURRICULUM COMO POLÍTICA CULTURAL: Autor norteamericano Henry Giroux, preocupado por la problemática cultural, cine, música, televisión en conexión con la pedagogía y el curriculum. Utilizo conceptos utilizados por la Escuela de Frankfurt sobre las perspectivas dominantes y utilizo los insights teóricos. Se inclino hacia el marxismopero evitando la rigidez económica.

Giroux era crítico con los análisis de fenomenología y los modelos interpretativos, por no prestar suficiente atención entre el desarrollo de las construcciones entre a escuela y el curriculum con lo social en el control y l poder. Introduce el concepto de resistencia llevando a la “pedagogía de la posibilidad”, es decir que existen mediaciones en escuela ycurriculum que pueden trabajar contra el poder y el control.

Toma influencia de Paul Willis (aprendiendo a trabajar) el cual destaca la autonomía y su fuente activa para tomar decisiones, esta debían ser orientada, lo mismo opina Giroux al decir que debe ser canalizada para el desarrollo de una pedagogía y curriculum con contenido político y crítico hacia las creencias sociales y dominantes....
tracking img