Reconceptualizacion argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reconceptualizacion Argentina

Sobre el final de la década en la Argentina se gesta dentro del Trabajo Social un movimiento que se denominó de Reconceptualización. Esta aparición es consecuente con diversos movimientos similares que abarcan a casi todas las disciplinas de las llamadas "Humanidades". Estos se caracterizaban por , la integración del análisis político-ideológico de la situación elmomento a los marcos conceptuales, proponiéndose no solo una descripción de éstos sino también una marcada intervención sobre los mismos. En otras palabras, de la misma manera que se politizaba la vida cotidiana y la sociedad, se trataba de que las diferentes prácticas se integaran activamente en este proceso. En este aspecto y en especial dentro del movimiento de Reconceptualización, se hacíaprincipal hincapié en la realidad de la Argentina dentro de su inserción en América Latina , en su condición de país dependiente y en las caracteríticas socioeconómicas y políticas donde se insertaba la crisis. Generalmente se plantea que la Reconceptualización es un movimiento con características definidas; a) La vinculación específica con la realidad latinoamericana ; b) El incremento de lapráctica política o politizada y c) El desarrollo de un proceso crítico en los ámbitos académicos. Estas cuestiones, se apoyaban en la necesidad de estudiar y actuar sobre la realidad latinoamericana desde la cuestión de la colonización , que se expresaba en la dependencia y en la conformación estructural de la crisis. Estas situaciones, hicieron que el Trabajo Social atravesara por una fuerterevitalización. Ya no se trataba de buscar paliativos para superar situaciones de "carencia" o formas de acción que apuntaran al "desarrollo", la idea era generar prácticas que lograran transformar esas realidades. Todo este juego, implicó una fuerte revisión metodológica , teórica y de sentidos en cuanto a la disciplina.

La Reconceptualización, por tener características de movimiento, contenía adistintas vertientes que iban desde un marcado cientificismo hasta la transformación rotunda del eje de las prácticas. Pero, más allá de las diferentes corrientes que la Reconceptualización tuvo, el atravesamiento fundamental del movimiento, fué la generación de nuevas prácticas y metodologías de intervención, que buscaban en general lograr un proceso de concientización en los grupos y comunidades dondese intervenía. Para tal fin , se planteaba como necesario, reformular la práctica del Trabajo Social, en especial adaptándola a la realidad de un país dependiente. trabajo social

La Reconceptualización del Trabajo Social, es un movimiento en el interior de esta profesión, que no debe confundirse con las acciones de actualización profesional, que paralelamente a ese proceso, convergieron en sucrecimiento. 

Constituye una respuesta, que surge del conocimiento, la reflexión y el pensar sensible sobre la realidad social, en un contexto de madurez y responsabilidad social del Trabajo Social. 
Si bien este ha sido y es, un movimiento de carácter latinoamericano, el mismo debe ser analizado a su vez, a la luz de los acontecimientos políticos y sociales, internacionales y los que se dabanen cada uno de nuestros países. Así se encuentran características y orientaciones diferenciales, en cada uno de ellos. 

Desde su origen, la Reconceptualización viene sufriendo distorsiones, generándose confusiones conceptuales, que se han acentuado con las dictaduras militares en el continente sudamericano, prohibiéndose y censurando libros, quemándose importante documentación y sufriendograves distorsiones, que llevan especialmente a la gente poco informada, a tener hoy en día una idea muy errónea y muy diferente del mismo. 

Sobre el primer método, el método de servicio social en caso individual, aquí Barrantes empieza criticando que el método no se puede desarrollar igual en Latinoamérica que en otros países más industrializados y desarrollados, profundiza en que la conclusión...
tracking img