Reconceptualizacion de la lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECONCEPTULIZACION DE LA LECTURA Y DE LA COMPRENSION LECTORA

Una práctica que se ha manifestado mas en el trabajo áulico en base a la enseñanza de la lectura, es la que ellector ha adoptado como una posición pasiva, ya que por medio de ella reconoce el significado de lo que dice el texto. Los cimientos del sistema de escritura, es lacomunicación ya que por medio de estos los niños socializan y se comunican mediante del lenguaje. Mientras tanto los textos escritos adquieren sentido para el niño, el sistema deescritura cobra fuerza social como objeto cultural.
La lectura es un proceso interactivo el cual se relacionan el pensamiento y el lenguaje, así mismo a la construcción se leconoce como el significado del texto.
Goodman menciona que la lectura es la única vía por la cual se reconoce una relación entre el texto y el lector que al momento de darlo aconocer el lenguaje se adquiere un significado.
La lectura es una construcción la cual se forma por medio de un proceso de transacción flexible en la cual el lector da sentidoal texto, utilizando un conjunto de estrategias que construye un esquema complejo con el que obtiene, evalúa y utiliza la información textual. Para obtener un significado ya través de este se pueda comprender mejor el texto.
Goodman identifica cuatro siclos para la construcción del significado:
Óptico. Los movimientos de los ojos localizaninformación útil.
Perceptual. El trabajo se conduce de acuerdo con las expectativas.
Sintáctico.se utilizan estrategias de predicción e inferencia.
Semántico.se articulan lossiclos anteriores para la formación de significados.
El lector busca encontrar sentido en los textos, estos ciclos ayudan o permiten una comprensión mejor de significados.
tracking img