MOVIMIENTO DE RECONCEPTUALIZACION EN LATINOAMERICA.

El movimiento de reconceptualización fue un proceso que expresa la insatisfacción, y el porque por un trabajo social capaz de contribuir a losprocesos de cambio y transformación, que demandan los países, y elaborar nuevas propuestas con visión al futuro.

Este movimiento surge alrededor de 1965 en America del sur, en un momento deexpansión capitalista mundial que afecto los países latinoamericanos, incrementando las demandas del sector popular. Lo cual provocaba la emigración de los integrantes del sector popular a las ciudades. Aconsecuencia de esto, en Latinoamérica surgen movimientos sociales, revolucionarios.

Se inicia un proceso de búsqueda en el trabajo social, dejando a un lado la concepción del servicio socialtradicional, enfocándose en el desarrollo de la comunidad. Fue de aquí en donde los trabajadores sociales, su preocupación principal fue de cómo hacer un trabajo social científico, con sustentofilosófico. Fue en la reconceptualización en donde surge el método único, método básico y método integrado.

Colombia tubo un papel importante en el movimiento de reconceptualización, influenciando aVenezuela. Boris Lima permitió unir vínculos en los países latinoamericanos, como el caso de Centroamérica y México, por esfuerzos de la Asociación Latinoamericana de trabajo social (CELATS).

En Guatemala,el IGGS en 1949, respalda de forma material y financiera la creación de la primera escuela de servicio social, con el apoyo técnico de las ONU, America del sur (Colombia, Uruguay, y chile). La cual esabsorbida por la Universidad De San Carlos De Guatemala en 1975. la Universidad Rafael Landivar a partir de 1963, crea la carrera de servicio social, nivel técnico solamente. Se insiste en la décadade los 70s, que el trabajos social se constituya en una práctica científica,

A mediados de la década de los 70s, se hacia sentir la presencia de Trabajadores sociales de Occidente (ATSO-USAC)... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Reconceptualizacion en latinoamerica.. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Reconceptualizacion-En-Latinoamerica/1497245.html

MLA

"Reconceptualizacion en latinoamerica." BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reconceptualizacion-En-Latinoamerica/1497245.html>.

MLA 7

"Reconceptualizacion en latinoamerica.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reconceptualizacion-En-Latinoamerica/1497245.html>.

CHICAGO

"Reconceptualizacion en latinoamerica.." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Reconceptualizacion-En-Latinoamerica/1497245.html.