Reconceptualizacion en latinoamerica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTO DE RECONCEPTUALIZACION EN LATINOAMERICA.

El movimiento de reconceptualización fue un proceso que expresa la insatisfacción, y el porque por un trabajo social capaz de contribuir a los procesos de cambio y transformación, que demandan los países, y elaborar nuevas propuestas con visión al futuro.

Este movimiento surge alrededor de 1965 en America del sur, en un momento deexpansión capitalista mundial que afecto los países latinoamericanos, incrementando las demandas del sector popular. Lo cual provocaba la emigración de los integrantes del sector popular a las ciudades. A consecuencia de esto, en Latinoamérica surgen movimientos sociales, revolucionarios.

Se inicia un proceso de búsqueda en el trabajo social, dejando a un lado la concepción del servicio socialtradicional, enfocándose en el desarrollo de la comunidad. Fue de aquí en donde los trabajadores sociales, su preocupación principal fue de cómo hacer un trabajo social científico, con sustento filosófico. Fue en la reconceptualización en donde surge el método único, método básico y método integrado.

Colombia tubo un papel importante en el movimiento de reconceptualización, influenciando aVenezuela. Boris Lima permitió unir vínculos en los países latinoamericanos, como el caso de Centroamérica y México, por esfuerzos de la Asociación Latinoamericana de trabajo social (CELATS).

En Guatemala, el IGGS en 1949, respalda de forma material y financiera la creación de la primera escuela de servicio social, con el apoyo técnico de las ONU, America del sur (Colombia, Uruguay, y chile). La cuales absorbida por la Universidad De San Carlos De Guatemala en 1975. la Universidad Rafael Landivar a partir de 1963, crea la carrera de servicio social, nivel técnico solamente. Se insiste en la década de los 70s, que el trabajos social se constituya en una práctica científica,

A mediados de la década de los 70s, se hacia sentir la presencia de Trabajadores sociales de Occidente (ATSO-USAC)dirigida por profesionales. La cual elaboro lo que se denominaba “Cursos de capacitación continuada” apoyados por la CELATS (Centro Latinoamericano de Trabajo Social. De nuevo en la década de los 70s fue una época de gran importancia para el auge del Trabajo Social Guatemalteco, promovido por la escuela de Trabajo Socia. El proceso de reconceptualización dio como producto un enriquecimientocualitativo y cuantitativo a la profesión.

Como resultado de la Reconceptualización, a nivel de Guatemala, existe una mayor disposición, acceso a la investigación científica.

La década de los sesenta puede ser caracterizada como una de las épocas de mayor desarrollo de discursos contestatarios y construcción de alternativas, tanto dentro de lo político como desde lo económico, lo social o locultural.
El Tercer Mundo, en aquellos años, aparecía dentro de la escena política mundial y generaba nuevos interrogantes y necesidad de formas de conocimiento a las llamadas ciencias sociales. Los acontecimientos posteriores a la 2da. Guerra Mundial y la generación de un nuevo orden, signado por la puja de dos potencias o bloques políticos, marcaban nuevas cuestiones y en el caso del Tercer Mundo, sevitalizaban los movimientos de Liberación Nacional.
Ese Tercer Mundo, en especial en Europa y Los E.E.U.U. era entendido como un "fenómeno" nuevo, que era necesario comprender y dilucidar. Uno de los libros mas importantes de la década; "Los condenados de la tierra", cuyo autor, un médico psiquiatra argelino, no solo brillaba en lo intelectual sino también por haber participado activamente en elproceso revolucionario de su país en la lucha por la independizarse de Francia. El prefacio de ese texto desde su primera edición está escrito por Jean Paul Sartre; en un párrafo de éste, escribe; "...Nos servirá la lectura de Fanon; esa violencia irreprimible , lo demuestra plenamente, no es una absurda tempestad ni la resurrección de instintos salvajes ni siquiera el efecto del resentimiento:...
tracking img